Melissa Palacios, melissa.palacios@nacionmedia.com

Las exportaciones de carne bovina a Estados Unidos siguen bastante avanzadas y hasta la fecha se alcanzaron más de 500 toneladas, según reportaron desde la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC). El presidente del gremio, Randy Ross, explicó que si se sigue a este ritmo, se llegará a las 10.000 toneladas que se propusieron para este 2024.

Si bien son nueve empresas habilitadas para realizar los envíos, no todas están concretando, pues todavía tienen contratos anteriores con otros mercados. “Hay algunas exportando y otras en proceso. Los estadounidenses están contentos, aunque no es una carne que llega directamente al comprador, sino es a través de la hamburguesa. Es una carne valorada y se está enviando sin mayores problemas”, explicó para La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PREVISIÓN DE AUMENTO

Dijo que se espera que los envíos aumenten en los próximos meses atendiendo a que estamos aún muy cercanos a la reciente autorización. Con respecto a la posibilidad de diversificar los cortes, manifestó que todavía no se encuentran negociando ese factor. “Es muy reciente todavía, creo que deberíamos concentrarnos en lo que estamos haciendo ahora y probablemente este año recibamos otra inspección como habían dicho los auditores y ver si se puede extender a otro tipo de cortes”, mencionó.

Añadió que los precios estuvieron regulares ante una fuerte competencia con Australia, que en los últimos seis meses bajaron drásticamente los precios de compra de los animales. “Por ende, les permite ofrecer un producto mucho más barato y nos está complicando en este mercado porque exportan mucho a EE. UU. y a la República de China (Taiwán) donde estamos peleando por precios a la baja”, señaló. Actualmente el precio promedio se ubica entre USD 4.300 y USD 4.500 dentro de la cuota para terceros países. “Si ya nos deja dentro de la cuota, hay que aplicarle un arancel de 27 % que nos descuentan si está fuera”, aseveró. Mencionó que para fines de febrero o marzo las 64.900 toneladas libres de arancel podrían completarse ante la alta demanda de la proteína roja proveniente de Brasil.

FAENAMIENTO ESTABLE

Randy Ross, titular de la CPC

Ross afirmó que el faenamiento de enero y en lo que va de febrero se proyecta bastante estable, mientras que se espera un “bajón” en la segunda semana del segundo y el tercer mes del año por el inicio del periodo de vacunación. “Se suele tener un poco menos de oferta y eso es normal, digamos, pero desde la quincena de marzo se podría normalizar otra vez”, añadió.

Así también, precisó que este año se dio un mejor volumen de faena porque el año pasado se tenía la coyuntura de sequía en el Chaco paraguayo. “Ya tuvimos lluvias bastante considerables y eso ayudará a mitigar un poco la situación que estábamos pasando”, dijo. El sacrificio de los animales alcanzó en enero 164.000 cabezas, que significaron unas 40 toneladas.

Acerca de nuevos destinos en la mira, dijo que el mercado de Canadá debería concretarse en unos días más, puesto que siguen los trámites burocráticos. También se tiene contacto con Corea del Sur, Japón, México, Singapur y Malasia, a los cuales se encuentran enviando informaciones. “Estamos confiados en que alguno de ellos vamos a poder habilitar durante el año”, puntualizó.

CLAVES

1. Los envíos de carne bovina a EE. UU. ya sobrepasaron las 500 toneladas.

2. Se espera otra inspección este año para habilitar nuevos cortes.

3. El faenamiento de enero y en lo que va de febrero se mantuvo estable.

Fuente: Cámara Paraguaya de la Carne (CPC).


Dejanos tu comentario