El miércoles último se realizó la primera exportación de suero fetal bovino congelado al mercado de Gran Bretaña, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). El volu­men enviado fue de 1.000 kilogramos (una tonelada) y de esta manera este destino se sumó a la Unión Europea y Uruguay que ya recibieron este producto.

La institución mencionó que el suero fetal bovino (SFB) se utiliza comúnmente en cultivos celulares para pro­porcionar nutrientes esen­ciales y factores de creci­miento. Además, resulta valioso en la investigación y producción de productos bio­tecnológicos, como vacunas y medicamentos y se utiliza en estudios de biología celu­lar y molecular para mante­ner y cultivar células en con­diciones controladas.

El doctor Julio Barrios, director general de la Direc­ción General de Calidad de Productos y Subproductos de Origen Animal (Digeci­poa) del Senacsa, explicó a La Nación/Nación Media que el subproducto fue exportado por parte de la empresa River City, de inversores brasileños que cuentan con una planta en Mariano Roque Alonso y el proceso duró casi un año para primeramente producir y luego exportar este tipo de material.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El envío se realizó vía aérea y ya ingresó en el territorio extranjero pasando todos los controles, inspección, además de la parte documental, aten­diendo a que se requiere de la homologación de los requisi­tos. Se prevé que la próxima semana salga otra partida de una tonelada más. “Es un producto para diversificar un poco la exportación de origen animal”, manifestó.Men­cionó que desde aproximada­mente desde el 2010 se envía suero fetal bovino, pero se trata de una nueva empresa que se instaló el año pasado y se realizaron las adecuacio­nes correspondientes para cumplir con las exigencias de la UE como Gran Bretaña. “Este producto se extrae de la vaca preñada que se faena en frigoríficos, del neonato que no llegó a término y luego se procesa el suero”, detalló a LN/NM.

Dejanos tu comentario