Los agentes económicos mantienen ancladas sus expectativas sobre el desem­peño de la economía, tanto para este año como para el año 2025. No obstante, la inflación mensual esperada para este febrero la ubicaron levemente por encima de lo esperado en el mes pasado.

Conforme al resultado de la encuesta de las Expectati­vas de Variables Económi­cas (EVE), realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), en el mes de febrero la mediana de las expectativas de inflación reportada por los agentes para el cierre de 2024 y de 2025 se ubicó en 4,0 %. Así también, para los próxi­mos 12 meses y para el hori­zonte de política monetaria, entre 18 y 24 meses, estiman una inflación del 4,0 %.

Para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es 0,5 %, similar a la registrada en el mes de febrero de 2023 y levemente superior a lo señalado en el mes de enero pasado para el pre­sente mes, cuando se ubicó en el 0,3 %. Para el mes de marzo de 2024 los agentes esperan una inflación del 0,3 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación men­sual para febrero de 2024 es de 0,5 %, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en 2023. Así, la expec­tativa de inflación anualizada para el año 2024, construida a partir del promedio de las expectativas de inflación men­sual, arroja un valor de 6,0 %.

Dejanos tu comentario