El presidente de la Administración Nacional de Electri­cidad (Ande), Félix Sosa, cele­bró la normativa del Ejecu­tivo que regula el fomento, generación, producción y desarrollo de energía eléc­trica a partir de fuentes reno­vables no convencionales, lo que será fundamental para la diversificación de la matriz energética.

“La reglamentación de la Ley 6977/2023, de Energía Reno­vable No Convencionales, es una herramienta fundamen­tal para la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica y también para la seguridad energética”, expresó a través de su cuenta de la plataforma X.

El posteo destaca que con dicha reglamentación, Para­guay avanza hacia la diversi­ficación de la matriz de gene­ración energética que como idea se viene proyectando desde hace un tiempo y que ahora empieza a dar los pri­meros pasos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MÁS ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN

Sosa remarcó a la vez que con este nuevo hito, Paraguay podrá mantenerse en la posi­ción como líder en generación de energía eléctrica limpia y renovable a nivel global. Con dicha ley, le permitirá al país generar otras fuentes de ener­gía, con el cual podrá ser más atractivo aún para la inver­sión tanto en el ámbito ener­gético como en el industrial.

Es así que con la reglamen­tación como herramienta se apunta a desarrollar la indus­tria de generación de energía eléctrica renovable no con­vencionales. Y uno de ellos es la apuesta a la generación de energía solar.

Este último aspecto es consi­derado fundamental debido a que podrá atraer en el país industrias que fabriquen paneles solares y, por con­secuencia, la generación de mano de obra, mencionó el titular de la Ande durante el anuncio en la víspera de la reglamentación.

Buscan incentivar producción no hidráulica

Iniciativa forma parte de la necesidad de producir energía renovable y que la economía se logre dinamizar.

El Poder Ejecutivo regla­mentó la Ley de Energías Renovables No Convencio­nales cuyo objetivo es desa­rrollar el mercado de la ener­gía eléctrica no hidráulica, industria prácticamente inexistente en el país hoy en día. Se espera que esta ini­ciativa impulse la produc­ción energética con miras a un futuro no tan lejano y que eso potencie más la eco­nomía local, según manifestó el viceministro de Minas y Energías del Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC), Mauricio Bejarano.

Agregó que esta iniciativa forma parte de la necesidad de que nuestro país tenga una exigencia de produc­ción de energía renovable y que la economía se logre dinamizar. Explicó además que con esta reglamentación se podrá pedir y/o comprar a empresas sus excedentes. “Yo, vos, cualquier persona que pretenda tener energía solar fotovoltaica, por ejem­plo, y quiera perder su exce­dente por lo que no utiliza en el horario que nos va a sobrar, tendrá la posibilidad de tener un medio bidirec­cional y hasta innovaciones, que tiene la posibilidad de comprarlo con una tarifa de referencia que la vamos a fijar nosotros”, indicó Bejarano.

Remarcó que lo principal con estas reglas es identificar los otorgamientos de licencias como para que quien quiera autogenerar o exportar pueda tener una posibilidad cierta. “Y, de paso, nosotros prepa­ramos un futuro donde la demanda de energía, a partir de la perspectiva que hemos realizado para preparar toda la política energética del año 2050 nos va a traer un con­sumo de energía cada vez mayor en el escenario eco­nómico que fuera”, aseguró.

Dejanos tu comentario