La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, informó que la empresa Ochsi per­manecerá suspendida hasta que pueda remitir el cum­plimiento de las recomen­daciones emitidas en mate­ria ambiental, seguridad y otros, dispuestas por insti­tuciones del Estado. Pun­tualizó que la competencia del MTESS está relacionada con las condiciones labora­les dentro de la fábrica, y – en ese sentido– se dispuso la sus­pensión total de las activida­des, en principio de hasta 30 días. También hay aspectos ambientales relacionados con el ámbito del Mades, los protocolos para el manejo de gases que expuso el INTN y la patente comercial y las licen­cias para operar que expide la municipalidad local.

Para ello se reunieron repre­sentantes de los Ministerios del Trabajo (MTESS), del Ambiente (Mades), de Salud (MSPBS), de Industria y Comercio (MIC), del IPS, del Instituto de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), del Servicio de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) y de la Municipalidad de San Lorenzo, donde se encuentra ubicada la fábrica.

La mesa de trabajo tam­bién definió un protocolo para futuras inspecciones a empresas que manejan sus­tancias inflamables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

TRASLADO DE LA FÁBRICA DE LA ZONA URBANA

A su turno, el intendente de San Lorenzo, Felipe Salomón, mencionó que una vez supe­rada esta etapa de contingen­cia se pretende coordinar con la empresa el traslado defini­tivo de la parte de la fabrica­ción de embutidos. El obje­tivo es realizar la mudanza en un plazo prudencial, con­siderando que el 95 % de los más de 700 trabajadores de la fábrica son sanlorenzanos, precisó.

El miércoles 7 de febrero ocurrió una explosión y fuga de amoníaco en la fábrica de Ochsi, que dejó hasta el momento dos funcionarios fallecidos y cerca de 40 heri­dos. Tras el hecho, el Minis­terio de Trabajo dispuso la suspensión de las activida­des laborales en la empresa Novex SA, fabricante de la marca de embutidos, hasta que no se cumplan con los requerimientos de seguridad.

Dejanos tu comentario