Para que se pueda consolidar una recaudación positiva de los impuestos inmobiliarios, se debe apostar por una mejo­ría en el Servicio Nacional de Catastro (SNC), según mani­festó el economista Manuel Ferreira y refirió que los municipios en sí tienen una institucionalidad crítica en materia impositiva. “El Catastro funciona a medias, entonces al sistema de recau­dación no lo manejan los municipios. Hay municipios que tienen una instituciona­lidad crítica. La gran mayoría tiene un área para recaudar, pero ni saben quiénes son los propietarios de esas áreas”, señaló Ferreira a la 1080 AM.

Dijo que la capacidad de recaudación es muy pobre, siendo que existen inten­dencias grandes que tienen gran capacidad de recauda­ción, pero que el problema se dirige a Catastro. “Yo creo que esto no va a mejorar para nada las finanzas del sistema municipal si no se hace algo al respecto”, apuntó. Sobre los cambios que deben ocu­rrir mencionó que apostar por la tecnología es crucial, incluso que las transferen­cias en concepto de royal­ties y que se envíe dinero por otras vías causan que se agi­gante la pereza fiscal en los municipios.

“Se tiene que hacer una inversión tecnológica a nivel nacional que permita a los municipios generar una mayor recaudación. Este tema de los royalties y com­pensaciones por Fonacide o las entidades binacionales en realidad lo que genera es una gran pereza fiscal. Por­que es plata que se recibe sin que se tenga que hacer una gestión para cobrar”, cues­tionó. Catastro implementó semanas atrás sobre la nueva implementación en la enti­dad de realizar pagos con depósitos bancarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario