El millonario robo que sufrió la Asocia­ción de Cambistas de Ciudad del Este da lugar a un análisis profundo sobre la inseguridad que viven en Alto Paraná, pero también en el estado informal en el que operaban estas personas.

Al respecto, el abogado y presidente de Pro Desarro­llo, Sebastián Acha, señaló que este caso es uno de los mejores para ilustrar cómo se trabaja en la economía sub­terránea, tanto que aún no se pueden constatar con preci­sión la cantidad de dinero que fue ultrajado del lugar.

“Esta­mos ante una de las exposi­ciones más gráficas del tema de la economía subterránea. Hablamos de una operación de alto impacto en la econo­mía de la frontera”, expresó Acha a la 1330 AM. Si bien se presume que los cambis­tas perdieron cerca de USD 15 millones, el especialista men­cionó que eso forma parte de los USD 22.000 millones que circulan bajo la mesa en Para­guay; es decir, el monto que se maneja en trabajos informa­les, conforme al último estu­dio que realizaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acerca de la inseguridad, men­cionó que llama la atención que un sector tan importante para el comercio en Ciudad del Este no haya estado mínimamente monitoreado, ya que la boca del túnel construido para el robo parte de una tienda ubicada a 200 metros de la bóveda.

Dejanos tu comentario