El Consejo de Presiden­tes de la Unión de Gre­mios de la Producción (UGP) se reunió para analizar el alcance de las normativas de la Unión Europea con relación al Reglamento 1115/2023. En el encuentro realizado, los pro­tagonistas discutieron sobre las reglamentaciones del blo­que europeo a la economía paraguaya y las medidas que implementará el sector pro­ductivo para hacer frente a las exigencias.

Según explicó a La Nación/Nación Media, Gilberto Ozo­rio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse) y miem­bro del Directorio de la UGP, las acciones más inmediatas son sostener que el Regla­mento 1115 no debe entrar vía anexo en el tratado ni vía cooperación, encaminar los pedidos mediante el diálogo con las autoridades (Canci­llería, Ministerio de Agricul­tura y sistema MAG), además a través del consejo asesor agra­rio trabajar entre técnicos del MAG y del gremio.

“Lo que se está hablando es que no se acepte por vía del anexo. También tenemos que cuidar que no se acepten com­promisos que afecten la pro­ducción de alimentos y que puedan frenar el desarrollo del Paraguay porque estamos teniendo dudas en muchos aspectos”, explicó Ozorio. Los rubros afectados serán la carne, el cacao, el café, la palma aceitera, la soja, la madera y el caucho. En ese sentido, dijo que si bien no afecta directamente al sésamo que no figura en la lista, según los documentos se irá analizando la nómina de productos. “De cierto modo cualquiera de lo que manejamos en el país puede ir entrando acorde a la necesidad de ellos de sumar más rubros, por eso hay que estar atentos”, remarcó a LN/NM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que no se puede aceptar todo lo que impli­que una traba al comercio y se acompañarán los trabajos de forma conjunta. “Princi­palmente lo que se está bus­cando es interpretar bien y ya hubo 14 o 15 consultas o acla­ratorias que se habían pedido en un primer punto y ellos que­daron en ir respondiendo”, ase­veró. La UGP también resaltó que habrá un mínimo de mul­tas del 4 % sobre el total de las operaciones del año en caso de no cumplirse los ítems del reglamento, no caso por caso.

Esto podrían constituirse de hecho en barreras arancela­rias o mecanismo para bajar arbitrariamente los precios, por lo cual será de muy alto riesgo para el país exportador venderle a Europa.

Dejanos tu comentario