Según el informe de Situación Financiera (Situfin), a enero de 2024 se cerró con un déficit fis­cal anualizado de G. 11.779,8 mil millones, unos USD 1.576,6 millones, que representa el 3,46 % del producto interno bruto (PIB), con una reducción de 0,6 % del PIB, respecto al cie­rre fiscal del 2023.

También precisaron que el déficit fiscal, descontando las deudas heredadas de ejerci­cios anteriores, representa en términos anualizados el 2,3 % del PIB. El resultado operativo totalizó G. 3.828,9 mil millones, unos USD 512,5 millones, que representa el 1,13 % del PIB.

En el informe destacan la buena dinámica de los ingre­sos totales, que registran una variación interanual positiva del 20,3 %, comportamiento explicado principalmente por los resultados positivos de los ingresos tributarios, que cerraron el mes con un crecimiento nominal del 25,4 % (21,3 % en términos reales). De la misma forma, los demás componentes del ingreso total también repor­taron variaciones positivas, del 4,3 % para las binaciona­les, y del 7,5 % para el resto de los otros ingresos no tributa­rios. En cuanto al gasto total, se registró una disminución del 9,6 % interanual, que se explica por las reducciones en la ejecución de las partidas de uso de bienes y servicios del 73,4 % y de los intereses del 78 %. Por su parte, las remu­neraciones personales, dona­ciones y prestaciones sociales presentaron incrementos del 9,4 %, 22,8 % y 11,7 %, respec­tivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el componente de la inversión pública, enero finalizó con un nivel de eje­cución de G. 37 mil millones, un nivel bajo que se irá nor­malizando en los próximos meses. Sin embargo, resaltan que la inversión se mantiene en 2,3 a 4 % del PIB, en línea con la senda de convergencia fiscal estimada.

Dejanos tu comentario