Mediante la construcción de la Ruta del Progreso y la ruta PY12, obras del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se impulsará el desarrollo económico de los departamentos de Presidente Hayes y Misiones, al igual que la generación de mano de obra para 1.600 personas de forma directa e indirecta. Al respecto, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, adelantó que en principio se calcula un estimado de aproximadamente 200 puestos de trabajo que serán generados por cada lote de obra.

“Solamente en la ruta PY12 ya tenemos 4 lotes, y este cuarto lote estará nuevamente dividido en 2 frentes”, explicó. Agregó que esperan emplear a más de 1.000 personas en el Bajo Chaco, mientras que en la Ruta del Progreso se estima que serán unas 600 personas más, no solo de manera directa, sino indirecta.

Mencionó que cada proyecto también generará, de por sí, impactos indirectos en la economía de cada región, como por ejemplo, proveedores, talleres mecánicos locales, ferreterías o casas de repuestos, comercios que venden productos alimenticios, hospedajes y todos los servicios que se pueden brindar a las personas que trabajarán en el lugar. “Todo eso genera una microeconomía que mueve”, resaltó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El presidente de Capaco sostuvo que estos trabajos son de mucha importancia para los pobladores locales, pero también para quienes forman parte de la señalización de la obra, quienes dirigen el tránsito, los operarios e incluso quienes estarán en la parte administrativa. “Es decir, habrá una variedad de puestos de trabajo en ambos proyectos”, enfatizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz