A partir de un crédito en apoyo a reformas políticas, Paraguay apunta a reducir los tiempos y los costos asociados al comer­cio exterior y a diversificar sus exportaciones, a través de la simplificación de trámites, modernización de institucio­nes y planificación sectorial.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de USD 100 millones para el país, con el que busca beneficiar a los actores de la cadena logística a través de la mejora en los procesos regu­latorios y la gestión de las ins­tituciones.

También serán beneficiadas las micro, pequeñas y media­nas empresas (mipymes), mediante un mayor acceso a los mercados internacionales y una reducción de tiempos y costos de trámites por la digi­talización y simplificación de los procesos, informó el orga­nismo multilateral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señala también que serán beneficiarias directas las empresas lideradas por muje­res y se implementarán accio­nes para la inclusión de género en el sector exportador.

Además, la población del país será beneficiaria indirecta con la reducción de tiempos y costos asociados al comercio exterior, la diversificación de exportaciones y la planifica­ción de infraestructura y ser­vicios logísticos resilientes.

El préstamo aprobado por el Directorio del BID a fines de enero es el primero de dos créditos consecutivos, vincu­lados técnicamente entre sí, aunque financiados en forma independiente.

Con esto, el Paraguay creará un Consejo Nacional de Logística, modernizará las instituciones vinculadas al comercio exterior, se apo­yará la digitalización del Ministerio de Obras Públi­cas (MOPC) y la consolida­ción institucional de la Red de Inversión y Exportación (Rediex).

Adicionalmente, fortalecerá la regulación e instrumentos de política para la sostenibi­lidad y descarbonización del sector logístico, promoverá la facilitación del comercio, la promoción de exportacio­nes y la atracción de inversión extranjera, y desarrollará mejoras en las áreas de pro­piedad intelectual, libre com­petencia y clima de negocios.

El crédito de USD 100 millo­nes tiene un plazo de amorti­zación de 20 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en SOFR.

Dejanos tu comentario