En el primer mes del año se enviaron 667 kilos de carne, menudencias, y des­pojos de ave que represen­taron USD 770.025, en com­paración con los 919 kilos que se habían exportado en enero del año pasado y per­mitieron el ingreso de USD 830.882 al país, según el último reporte del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El prin­cipal destino de los envíos fue Irak que adquirió el 44 % del total, estuvo seguido por Ghana que ocupó el 10 %, Cuba se quedó con la ter­cera plaza al comprar el 9 %, Kosovo 7 %, Bahamas 6 %, Albania 6 %, Liberia 4 %, y el 14 % de las exportaciones fueron para otros mercados.

Desde la Asociación de Avi­cultores del Paraguay (Avi­par) explicaron a La Nación/Nación Media que el mercado internacional está bastante complicado, pues uno de los destinos más importantes para el país que estadísti­camente fue Rusia este año no lo fue a causa de la difícil comercialización a raíz de la guerra con Ucrania.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los precios están pasando lo mismo que los commo­dities, la soja está muy a la baja. Entonces, la carne se está cotizando a muy bajo valor por la expectativa que ha causado el consumo de China, que bajó muchí­simo en la compra y no sola­mente de los cereales, sino del pollo”, sostuvo Blanca Ceuppens, vicepresidenta del gremio.

Mencionó que de esta manera inciden en las expectativas de los clientes, que esperan que los precios internaciona­les acompañen la baja que, si bien ocurre en la bolsa, toda­vía no repercute a nivel del mercado interno. “A nivel internacional está todo muy parado porque están expectante de que deberían de bajar y se da esto con el maíz y la soja porque China está dejando de comprar”, mencionó.

Dejanos tu comentario