El sector lácteo regis­tró una caída del 17,8 % en las exportacio­nes en el primer mes de 2024. Pese a este resultado, desde la Cámara Paraguaya de Indus­triales Lácteos (Capainlac) indicaron que esto “puede pasar” teniendo en cuenta que son volúmenes muy menores que se alteran mes a mes e instaron a los pro­ductores a que no abandonen con las certificaciones, pues Paraguay debe apuntar a las salidas al exterior.

“Un despacho de leche siem­pre tiene sus complicacio­nes, sus tardanzas. Ade­más, en líneas generales es un poco difícil pronosti­car ya para este año porque vamos a tener un poco más de leche, por lo cual se proyec­tan mayores exportaciones y también se dependerá del precio”, explicó a La Nación/Nación Media Erno Becker, presidente de la Capainlac.

PRECIOS BAJOS

En cuanto a los precios, dijo que actualmente están bajos (USD 2.700 a USD 2.800 la tonelada) y es por eso que se vende lo menos posible. “Si se deduce el flete y los despa­chos, es un ingreso un tanto 20 % menor que vendiendo al mercado nacional que está muy saturado y la gente no va a absorber toda la produc­ción”, mencionó.Según los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) al 31 de enero fue­ron embarcadas 1.370 tone­ladas de los productos lácteos por USD 4.605.729, mientras que el año pasado se habían enviado 1.667 toneladas por USD 5.928.580.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MERCADOS INTERNACIONALES

Becker mencionó que se espera que esta reducción se supere en los próximos meses teniendo en cuenta que hay expectativas de nue­vos mercados como el taiwa­nés o el de Corea.

“Con Taiwán estamos traba­jando para adecuar norma­tivas para poder exportar. Nosotros podemos producir más también, estamos pro­duciendo no más de lo que el campo requiere y más allá no se está acelerando”, remarcó.

Sobre el mercado coreano dijo que una vez que se logren los acuerdos guber­namentales entrarán en juego los términos comer­ciales y las conveniencias con Paraguay. “Estamos tra­bajando con las comisiones que tienen conversaciones con las embajadas, hay pro­yectos de mejoras de pro­ductos artesanales como la certificación del queso para­guay”, mencionó a LN/NM.

PROYECCIONES DE PRODUCCIÓN 2024

Erno Becker, presidente de la Capainlac.

El representante del sector ase­veró que se estima para este 2024 un crecimiento del 3 % al 4 % en la producción, si bien el consumo per cápita mejora año tras año. “Yo creo que el 15 % de toda la producción nacional habrá que exportar, pero espe­remos que incluso sea un 20 % por los excedentes, ahí sí esta­ríamos en condiciones de nue­vos tambos o ampliar indus­trias”, apuntó.

Añadió que el 2023 cerró con el 4 % de aumento en volumen pro­ductivo, mientras que las exportaciones estuvieron arriba del año anterior, pues se generaron USD 63 millones en comparación a los USD 45,9 millones de 2022. “No llegamos a los 1.000 millo­nes de litros, sino a los 930 casi 940 millones de litros que nos proyectábamos, pero el crecimiento es muy lento por los precios internacionales que no son atractivos ni seguros”, remarcó.

Mencionó que los grandes jugadores son Nueva Zelanda, Austra­lia, EE. UU., y China, que es un gran comprador teniendo inciden­cia en el consumo. En tanto, los principales destinos de nuestros lácteos tuvieron a Brasil como principal mercado que adquirió un 80 %, le siguieron República Dominicana, países del Medio Oriente como Dubái y Turquía.

Dejanos tu comentario