El titular de la Unión de Gre­mios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, sostuvo que Paraguay debe abrir todos los mercados, pero sin arries­gar el desarrollo del país. Explicó que debe mostrarse mucha cautela, teniendo en cuenta que el mayor porcen­taje de ingreso de divisas se debe al trabajo en el campo, y consideró que dicha aper­tura no puede darse a cual­quier precio y mucho menos arriesgando o “sacrificando” al sector productivo.

Las declaraciones de Cris­taldo se dieron en el programa “El péndulo”, de Unicanal, al abordar las exigencias ambientales de la Unión Europea en el marco de la negociación con el Mercosur y que se pretende desarrollar con Paraguay, que consiste en la aplicación del reglamento 1115, una ley medioambien­tal que establece una serie de criterios para exportar a los países europeos. En el caso de la ley que ya está apro­bada, explicó que se realizó sin analizar si era operativa­mente viable, por lo que pre­ocupa al sector teniendo en cuenta algunas cuestiones y conceptos dentro de la nor­mativa que discrepan con el reglamento de nuestro país. Recalcó que si esta inicia­tiva entra en el acuerdo que podría tener Paraguay con la UE, frenaría el desarrollo.

“Que venga una propuesta que va a afectar la producción de alimentos, que Paraguay es un productor de alimentos; doce veces más que el que necesita­mos, colaboramos con la segu­ridad alimentaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario