El uso de las tarjetas de crédito fue recu­perando dinamismo desde algunos años, logrando cerrar el 2023 con el nivel más alto registrado. De acuerdo a los últimos números, la gente “tarjeteó” 11 % más a fin de año, el nivel más alto desde que hay registros.

Los últimos datos de todo el sistema financiero, la cartera total alcanzó los G. 3,8 billo­nes, mientras que la cantidad de plásticos activos en el mer­cado superaron los 1.100.000.

Según el informe de la Super­intendencia de Bancos (SIB) del Banco Central del Para­guay (BCP), el uso de las tarje­tas de crédito creció de forma considerable en los últimos años. El reporte refleja que el saldo contable de las tarje­tas de crédito, considerando las de bancos y financieras, cerró en un nivel de G. 3,8 billones, equivalentes a USD 521,7 millones al tipo de cam­bio de referencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los valores indicados en el informe representan un aumento interanual del 11 %, siendo además el nivel más alto del que se tiene registro. Desde la consultora Mentu mencionaron que la tenden­cia hacia un mayor uso de las tarjetas de crédito dentro del sistema financiero conti­núa, a lo cual habría contri­buido la baja mensual de las tasas registradas en octubre y noviembre. Las menores tasas de interés como con­secuencia de la reducción de la tasa de referencia del BCP ante mejores condicio­nes económicas habrían inci­dido en el uso de este medio de pago, lo cual, justamente, se refleja en los datos del año anterior. A pesar de regis­trarse el nivel más alto, el ritmo de crecimiento en el uso fue menor al de 2022, lo que podría estar explicado por las altas tasas que pre­valecieron hasta el tercer tri­mestre de 2023.

SE INCREMENTARÁ EL USO

De la misma manera, la can­tidad de plásticos activos en el mercado fue superior a los 1.100.000, lo que al compa­rar con el año anterior y el promedio resulta en un nivel récord. Teniendo en cuenta este dato, el saldo promedio por cada tarjeta, al cierre del mes en análisis, alcanzó los G. 3,45 millones, unos USD 473,4 al tipo de cambio.

Considerando las alianzas comerciales entre el sistema financiero y empresas, la incorporación de más enti­dades al sistema bancario con sus políticas de capta­ción de clientes y las decisio­nes de ajustes a la baja de la política monetaria, el uso de las tarjetas de crédito podría seguir incrementándose en el corriente año.

Dejanos tu comentario