Paraguay está cada vez más cerca de obtener el grado de inversión, afirmó el minis­tro de Economía y Finan­zas, Carlos Fernández Val­dovinos, en una entrevista al medio económico Bloom­berg, en la que habló acerca de cómo se mueve la econo­mía local. Destacó la impor­tancia de acceder a los mer­cados internacionales con la moneda local.

El secretario de Estado consideró que el 2024 será “el año” en que verá a Paraguay con esa anhelada calificación. “Estamos reco­rriendo el último kilómetro para mejorar la calificación. Confío en que eso se dará este año”, expresó. Desde el medio resaltaron que tanto las cali­ficadoras de riesgos Moody’s y Fitch Ratings han posicio­nado al país por debajo del escalón del grado inversor.

El ministro de Economía expresó, tras la entrevista, que Paraguay sigue desper­tando mucho interés en los mercados internacionales y que parte de ello es por el manejo macroeconómico responsable que rinde sus frutos. “Esta va a ser la base para la generación de pues­tos de trabajo dignos para la población”, escribió desde su cuenta de X y agradeció a Bloomberg por la entrevista.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Fitch mantuvo la califica­ción crediticia de Paraguay (BB+) así como su perspectiva estable, al cierre de la revi­sión anual de calificación riesgo país 2023. Esto se dio por la trayectoria de políti­cas macroeconómicas pru­dentes y consistentes, deuda pública baja en comparación a sus pares y la sólida liquidez externa.

Además, la calificadora elevó el Country Ceiling de Para­guay a BBB- (grado de inver­sión) de BB+. Esta decisión implica que empresas para­guayas con destacado des­empeño financiero tienen el potencial de ser calificadas como grado de inversión. Esto es un paso importante, ya que se habla de que empresas nacionales ya califican como grado de inversión.

Dejanos tu comentario