El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo en la mañana de ayer jueves una reunión con Gerardo Guerrero, titular de la Industria Nacional de Cemento (INC), ocasión en la que hizo una revisión acerca de las gestiones realizadas al frente de esta empresa pública. Celebró el aumento en la participación de la estatal en el mercado de la industria cementera en los últimos meses.
El jefe de Estado indicó que realizó una revisión importante sobre los avances en la gestión del nuevo titular de la cementera en los últimos meses y se comprometió en seguir trabajando para tener empresas públicas sólidas al servicio de la población paraguaya. “Celebramos el aumento en la participación de la INC en el mercado de la industria cementera”, destacó.
En dicha reunión, Guerrero señaló que se dio un salto cuantitativo bastante importante en la reinserción de la marca cementos Vallemí en el mercado, logrando que el INC recupere más del 10 % de la cartera de clientes que había perdido en las últimas gestiones. Afirmó que mediante las buenas estrategias de trabajo que aplicaron, lograron mantener sólida la producción, asegurando la provisión a nivel local.
Guerrero mencionó que los precios del cemento se mantendrían estables en los próximos meses debido a las gestiones que realizaron para la compra de insumos y materia prima de mayor calidad y a un menor costo.
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México concluyó auditoría para habilitar carne paraguaya
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó este martes por la mañana acerca de la culminación del proceso de auditoría del mercado mexicano, con miras a habilitar este país para la importación de carne bovina paraguaya.
Fue tras la reunión de cierre de la auditoría del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México, realizada en la fecha, en el marco del proceso de habilitación de este destino para exportar la proteína roja local.
La noticia se da en un buen momento para el sector ganadero, luego de que ayer se haya dado a conocer la habilitación oficial de los frigoríficos que podrán exportar carne paraguaya a Canadá; y tal como lo indicaron los referentes del sector, el próximo destino por conquistar es México.
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Resultados en 60 días
Según el Senacsa, el equipo auditor mexicano expuso los resultados preliminares de la visita técnica, que se estuvo realizando en los últimos días con recorridos in situ por los frigoríficos y establecimientos ganaderos con intenciones de proveer a este destino.
Con relación a los resultados del trabajo de auditoría, los responsables del servicio veterinario oficial paraguayo indicaron que recibirán el informe en un plazo de 60 días hábiles, con las conclusiones y recomendaciones para avanzar en la equivalencia sanitaria entre ambos países.
De la última reunión participaron el presidente del Senacsa, José Carlos Martin, directores generales y de la institución, así como la delegación de veterinarios mexicanos compuesta por los profesionales Marcos Molina, Andrés Josafat Iniesta, Rogelio Medina, Irma Yolanda Delgado, Ángel Emmanuel Romero y Mario Solís.
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Tras concretar el mercado de Canadá, la carne paraguaya apunta ahora a México
El presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Mario Balmelli, habló acerca de la apertura del mercado de Canadá para la carne bovina paraguaya, lo que puede representar todo un crecimiento importante para la ganadería paraguaya y comentó que el siguiente mercado en la mira es México.
Remarcó que fue todo un logro, tras un arduo trabajo, ya que para comenzar el proceso se inicia con contactos diplomáticos con las entidades oficiales sanitarias, luego las inscripciones, las misiones que visitan los campos, las industrias y el servicio de salud animal.
“Fue un muy buen trabajo realizado por toda la cadena de valor y logramos a acceder a este mercado que por supuesto es importante para nosotros, y es una alentadora noticia para seguir creciendo en la ganadería”, expresó Balmelli, este martes al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
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Proporción del mercado canadiense
Para tener una idea, Paraguay exporta alrededor de 315.000 toneladas año, mientras que Canadá importa cerca de 160.000 toneladas, y sus principales proveedores son Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda, y, más o menos, compran por valor de unos USD 1.600 millones y a nivel local se exporta por unos USD 2.000 millones.
Respecto a un posible volumen a ser embarcado, Balmelli señaló que todavía es muy pronto para calcular la disponibilidad de un cupo, al menos no tiene conocimiento de que se haya otorgado ya un cupo a Paraguay, pues todavía es muy reciente.
Con relación al cierre de la embajada local en algunos países por cuestiones presupuestarias, coincidentemente en Canadá, el referente ganadero remarcó que siempre una presencia diplomática en un mercado habilitado indudablemente ayuda en todo sentido, pero es una cuestión de Cancillería.
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México, próxima aspiración
Asimismo, Paraguay también se encuentra en plena auditoría del mercado mexicano, que es igualmente importante para el país y aseguró que el proceso está bastante avanzado tras los procedimientos pertinentes, que ello conlleva a visitas in situ a las industrias.
“Para nosotros es muy importante también la apertura de México, un país que exporta mucho ganado a Estados Unidos, entonces genera una demanda de carne, todo el norte de América de hecho está con una demanda importante, incluso el precio por eso”, agregó el referente.
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Keiki y Freixenet celebran a mamá con cata de vinos y taller de orquídeas
La tienda del rubro de orquídeas Keiki, en colaboración con la línea de bebidas Freixenet, se unieron para celebrar de manera especial el Día de las Madres, en un evento único y emocionante que plasmó con mucho colorido y sabor a los asistentes.
Para este homenaje tan especial, se llevó a cabo una encantadora “Cata de Vinos Italianos con Mamá y Taller de Orquídeas”. El evento exclusivo para clientes e invitadas se realizó este lunes 13 de mayo y tuvo lugar en el salón de floricultura del Paraguay.
“Esta es una más de las tantas actividades que Keiki forja para generar y mantener un vínculo con los clientes, propiciando momentos para celebrar fechas especiales como lo es el Día de las Madres. Esta vez con un aliado especial para brindar, pero también fue ideal para que aprendan más sobre las orquídeas”, expresó Teresita Vaesken, en representación de Keiki.
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Experiencia encantadora
De esta forma, el evento fue una combinación perfecta de elegancia, hermosura y sabores, con la cata de vinos por un lado ofreciendo una experiencia encantadora para todas las madres. Contó además con la participación especial de Sushi Pop y la presencia de la reconocida marca de moda, Adolfo Domínguez.
Vaesken complementó que la iniciativa propiciada con el taller de orquídeas, fue además enriquecedora, pues brindó a los participantes la oportunidad de aprender acerca de las técnicas de cuidado y el armado de arreglos de las exclusivas flores.
Las actividades encaradas por Keiki tienen la premisa de generar espacios de oportunidades para colaboraciones junto con otras iniciativas o personalidades que resulten en experiencias amenas así como formadoras, enseñando técnicas que puedan ser aplicadas en diversas áreas.
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Exportaciones de carne vacuna muestran un notable repunte
El Banco Central del Paraguay (BCP) ha publicado su último informe sobre el comercio exterior, revelando un notable repunte en las exportaciones de carne nacional durante los primeros tres meses del año en curso. Según las estadísticas presentadas, el valor de las exportaciones de carne ha experimentado un aumento del 4,2% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando un total de USD 340 millones en marzo.
A pesar de este crecimiento en términos de facturación, se ha observado una ligera disminución en el volumen de exportación de carne bovina, siendo un 0,7% menor que en marzo de 2023, con un total de 70.500 toneladas enviadas al mercado internacional.
Los datos revelados muestran que los mercados tradicionales siguen siendo los principales destinos de nuestra proteína roja, con Chile liderando con un 43,9% de participación en el valor total exportado, seguido de Brasil, Taiwán, Israel y Rusia. Sin embargo, se ha destacado la incursión en el mercado estadounidense, aunque con desafíos debido a los conflictos políticos que han afectado las expectativas de exportación hacia dicho destino.
En cuanto al precio promedio, se ha registrado un incremento del 4,9% en comparación con el mismo período del año anterior, siendo Brasil el país que mejor pagó por la carne paraguaya en marzo de 2024, con un precio implícito de USD 6.165 por tonelada.
Aunque se observan fluctuaciones en los volúmenes y valores de exportación, en general, la dinámica de las exportaciones de carne bovina ha mantenido una estabilidad relativa, con una leve variación en los principales mercados y precios.
Este desempeño positivo en el primer trimestre del año refleja la resiliencia y competitividad del sector agroganadero del país en el mercado internacional de la carne.