El Ministerio de Agri­cultura de Chile, mediante la Resolu­ción n.° 586, informó el cum­plimiento del proceso de veri­ficación fitosanitaria para la exportación de frutos fres­cos desde Paraguay a este des­tino. Con esto, nuestro país está habilitado para poder exportar banana al mercado chileno.

El lunes se dio a conocer el comunicado del Ministerio de Agricultura de dicho país en el que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) constata el proceso de certificación fito­sanitaria que Paraguay posee, el cual cumple con las carac­terísticas y componentes del sistema chileno. La solicitud de verificación fue realizada por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

En el documento publicado mencionaron que la banana es un producto de importa­ción masiva de Chile, siendo incluso el número 24 en el mundo. Dada la complejidad de abordar la seguridad fito­sanitaria de las importacio­nes, ha requerido coordinar con los principales exporta­dores, los procesos de certifi­cación fitosanitaria que per­mitan gestionar un adecuado cumplimiento de los compro­misos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionaron también que los procesos vigentes e imple­mentados por el Senave, para el registro y habilitación de productos y empacadoras de plátanos, permiten que estos productos proceden­tes de nuestro país cumplan y mantengan un nivel apro­piado de mitigación de riesgos para plagas de interés cuaren­tenario para Chile.

GRAN EXPECTATIVA

Añadieron que cualquier cambio en el proceso de cer­tificación o en las condicio­nes del estatus de plagas que afecten la exportación de plátanos, que repercuta en el cumplimiento de los requi­sitos fitosanitarios exigidos por Chile, deberá ser infor­mado al SAG para su evalua­ción.

A finales de 2023, autorida­des nacionales habían seña­lado que hay una gran expec­tativa por parte de Chile en cuanto a la fruta paraguaya, puesto que el 70 % de la población chilena consume banana; es decir, precisa de mucha banana. Inicialmente calificaban esta condición como una oportunidad, y la apertura del mercado final­mente se dio.

Dejanos tu comentario