El último informe de Estado Global de las Energías Renovables destaca a Paraguay como uno de los seis países del mundo que consume energía eléctrica sustentada en un 100 % en fuentes renovables. Estos resultados se dan en medio de políticas de Gobierno que apuntan a reforzar la producción de energía verde en el país.

Según el reporte, nuestro país aparece en el quinto lugar de la lista de naciones que utilizan principalmente este tipo de fuentes de energía, debido a que el 100 % de su energía eléctrica se basa en hidroenergía. Añaden que complementa su matriz energética con una pequeña contribución de biomasa.

El resto de la lista de los países con 100 % de energía renovable la conforman Costa Rica, Dinamarca, Noruega, Islandia y Uruguay. La Red de Políticas de Energía Renovable para el siglo XXI (REN 21) es un agente de datos reconocida a nivel mundial y que desarrolla métodos de recopilación de informaciones basados en un enfoque global de múltiples partes interesadas, con un equipo de expertos de diversos sectores, lo que permite el acceso a datos dispersos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, obtiene información de especialistas sobre las tendencias de las energías renovables a través de entrevistas y comunicación personal entre grupo de REN 21 y los autores. Así también, utiliza datos e información válidos para proporcionar evidencia basada en hechos y desarrollar una narrativa de apoyo para dar forma al debate sectorial, regional o global sobre la energía.

Es importante mencionar que la política de gobierno del Paraguay apunta a diversificar la producción de energía renovable, siendo uno de los planes el que maneja el Viceministerio de Minas y Energías dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que prevé la producción de hidrógeno verde. En ese sentido, se dieron importantes avances en normativas que permitan una buena recepción de las inversiones y que genere un valor agregado para el desarrollo nacional.

La iniciativa además se pone en línea con la Agenda Energética Nacional para promover el progreso de las fuentes de energía renovable. En la misma, se enfatiza los numerosos beneficios de adoptar una estrategia innovadora y con visión a futuro hacia la utilización del hidrógeno, en particular el hidrógeno verde, que podría aprovechar el actual superávit de energía hidroeléctrica disponible.

Dejanos tu comentario