El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó que el Servicio Veterinario y de Salud Ani­mal (IVSAH, en inglés), del Estado de Israel, remitió la aprobación del certificado sanitario, propuesto por el servicio sanitario nacio­nal, para la importación de carne bovina con hueso desde Paraguay.

Así lo detalló el Senacsa a través de un comunicado donde señalaron que esta aprobación fue otorgada, ya que la veterinaria local cumplió con todos los reque­rimientos del servicio vete­rinario israelí. También aclaran que esta aprobación será socializada con las par­tes interesadas en Israel.

“Con esto culmina el proceso de homologación de la certi­ficación sanitaria que per­mitirá el envío de las prime­ras partidas de carne bovina con hueso desde los frigorí­ficos habilitados por dicho mercado”, expresan desde Senacsa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Días atrás, el presidente de la Asociación Rural del Para­guay (ARP), Pedro Galli, resaltó que el hecho de que el mercado israelí importe carne con hueso de Para­guay es más que importante por la credibilidad que dará al estatus sanitario local, teniendo en cuenta que, hasta el momento, todas las exportaciones de carne son sin hueso. “Es el primer mer­cado que apuesta y confía en nuestro estatus para habilitar la importación de carne con hueso”, resaltó.

Si bien Israel no representa mucho en volumen, puesto que al cierre del 2023 tuvo una participación de solo el 4 % del total de exportaciones, Galli sostuvo que con la habi­litación de carne con hueso se pueda recuperar en canti­dad, ya que hace algunos años importaba el doble.

El presidente de la ARP enfa­tizó en que esto fue posible, ya que Paraguay es un país libre de fiebre aftosa con vacuna­ción, por lo que desde el gre­mio siempre insisten en la necesidad de seguir inmu­nizando al rebaño, porque garantiza que los animales están protegidos, “lo cual con­viene al país seguir con dicho estatus”.

Dejanos tu comentario