La campaña de la soja 2023/24 sigue desa­rrollándose de forma positiva en lo que refiere a la producción y todo apunta a que se termine consolidando una buena cosecha. No obs­tante, todavía hay incer­tidumbre con respecto al resultado económico, pues el escenario comercial presenta precios más bajos que el año pasado y de costos de expor­tación mucho más altos.

Así lo indicó a La Nación/Nación Media Héctor Cris­taldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), quien explicó que la cotización bajó al menos USD 100 con relación al año pasado. “Si el año pasado el productor estaba vendiendo a USD 500, ahora está ven­diendo a USD 390 y depen­diendo de la ubicación varía”, mencionó.

Cristaldo remarcó que se espera que se normalicen los indicadores para que se puedan ir cerrando los con­tratos, pues aún no se con­cretan debido a la coyun­tura y por la expectativa de que los precios suban. “Hay reportes de que Brasil está con pérdidas importantes porque todavía no se conso­lida. Se está esperando a que se clarifique el panorama de la oferta y demanda mundial, y que se normalicen a niveles más razonables”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El que no tiene apuro por vender y tampoco venci­miento sería bueno que espere mínimo 30 días para tener claro el panorama”, afirmó a LN/NM el titular del gre­mio y detalló que se tendría una mejor perspectiva como mínimo a mediados o fines de febrero, pero a partir de allí ya habrá que tomar decisiones.

En cuanto a la producción, Cristaldo sostuvo que va llenando las expectativas. “Todavía falta mucho y hay una buena cosecha, aún esta­mos en los inicios. Hay depar­tamentos que están más avanzados, otros que están con soja más verde, sobre todo en el Norte es muy incipiente”, añadió. La misma alcanza un 20 % a 25 % y los rendimientos varían en función a la época de siembra en un rango de 2.000 hasta 4.000 kilos por hectárea, lo cual da mayor tranquilidad al productor.

Según las cotizaciones de Chicago, la oleaginosa viene con una fuerte caída desde el mes pasado, llegando al pre­cio más bajo en los últimos dos años. Esto debido a varios fac­tores, como por ejemplo, una época de estacionalidad en Estados Unidos y la llegada de las lluvias que propician las perspectivas favorables en Brasil y Argentina.

Dejanos tu comentario