A fin de brindar una salida directa a los productores del distrito de Tembiaporã, departamento de Caaguazú, la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, anunció la pavimentación asfáltica de 40 kilómetros en el marco de la realización de la Ruta de la Banana, una obra bastante esperada desde hace tiempo.
El objetivo es que los productores de banana del departamento de Caaguazú, específicamente del distrito de Tembiaporã, puedan tener una salida directa al mercado nacional e internacional. El anuncio fue hecho en el marco de la visita de la secretaria de Estado a la zona.
Tembiaporã es considerado como la “Capital de la banana”, considerando que se trata de una zona donde se registra la mayor producción de esta fruta, y además, desde este distrito se procede a la exportación de banana a la Argentina y Uruguay, generando divisas al país por alrededor de USD 40 millones al año. Se estima que el negocio representa el movimiento de 5.000 camiones de gran porte cargados con banana.
La obra va a generar un alto impacto social y económico para toda la población, con una rentabilidad social del 45 % y cumple con todos los requerimientos de desarrollo que busca este Gobierno, además de contribuir en una mejora notable en la transitabilidad, mejorando la calidad de vida de unas 25.000 personas, afirmó. Según la ministra, los trabajos arrancarán en el 2025.