El Ministerio de Eco­nomía y Finanzas (MEF), dando cum­plimiento a la ley de medidas extraordinarias para reor­denar las finanzas públicas, estima emitir el primer bono soberano del año a finales de febrero por USD 1.000 millo­nes, según lo confirmó el vice­ministro de Administración Financiera, Óscar Lovera.

Lovera explicó que la exitosa emisión por USD 220 millo­nes en diciembre de 2023 permitió generar desembol­sos a los sectores afectados por la deuda heredada del gobierno anterior, que afec­taba a las vialeras y farmacéu­ticas; lo que ocasionó un flujo de obras públicas y se logra­ron saldar deudas flotantes de obligaciones asumidas en 2020. “La previsión que tenemos es hacer una emi­sión en el mercado interna­cional, que nos permita dar cobertura a estas obligacio­nes que aún están pendien­tes de la autorización que tuvimos por USD 600 millo­nes. Estamos hablando de un nivel de emisión de USD 1.000 millones dependiendo tam­bién de las condiciones que se están manejando. Podría ser a fines de enero o en las pri­meras semanas de febrero”, precisó Lovera a la 1080 AM.

También recordó que en 2023 hubo muchos proble­mas en cuanto a emisiones en el mercado internacional por las tasas elevadas y que, justamente, por la tendencia a la baja, según anuncios de la Reserva Federal de Esta­dos Unidos, hay una sensa­ción de mejora este 2024 que se quiere aprovechar. “A fin de 2022 y principio de 2023 se dio un escenario de tasas altas a nivel internacional como también en el mercado interno por el efecto de las inflaciones. Y hoy el apetito que se tiene a nivel interna­cional, considerando las condiciones que ofrecen los bonos de Paraguay en tér­minos de estabilidad de con­diciones financieras y tam­bién por nuestro historial de buen pagador, nos permiti­ría tener un mejor financia­miento para lo que necesita el Estado”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También remarcó que con esta emisión se estima sal­dar toda la deuda obligada con Salud Pública y los via­leros, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) con cuyo sector, solo queda pendiente el 10 % de la deuda total.

Dejanos tu comentario