Los buenos desempeños de las industrias manufacture­ras, el comercio y los servicios marcaron relevancia para que el indicador de ventas del Banco Central del Paraguay (BCP) registre una variación interanual positiva en el mes de noviembre de 2023. Sin embargo, la actividad tele­comunicaciones y servicios de información presentaron una retracción.

De acuerdo con los datos preliminares, el Estima­dor de Cifras de Negocios (ENC) tuvo una variación interanual de 7,2 % y con este resultado la variación acu­mulada al penúltimo mes del año pasado se posicionó en 3,6 %. En el caso del promedio móvil tres meses, este arrojó una variación interanual de 7,8 %, según la banca matriz.

La institución apuntó que por noveno mes consecu­tivo se volvió a registrar un aumento interanual, esta vez en el décimo primer mes de dicho periodo. La industria manufacturera arrojó diná­micas favorables en las ven­tas de aceites, carnes, metales comunes, bebidas y tabaco, maquinaria y equipo, moli­nería y panadería, cueros y calzados y productos metá­licos, mientras que las ventas de productos químicos, papel y productos de papel, y azúcar tuvieron caídas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación al comercio, señalaron que se observa­ron incrementos en las ventas de los insumos agropecua­rios, combustibles, produc­tos para el equipamiento del hogar, artículos químico-far­macéuticos y la venta y man­tenimiento de vehículos, pero se tuvieron retracciones en los alimentos y prendas de vestir. En cuanto a los servi­cios se tuvieron repuntes en el rubro de hogares, empre­sas y el sector inmobiliario.

Dejanos tu comentario