La habilitación del mercado israelí para la exportación de carne bovina paraguaya con hueso fue un proceso de años y marca la consolida­ción de la situación sanitaria a nivel país, en un contexto de alianzas público priva­das. El proceso seguirá con la revisión de los certificados veterinarios internaciona­les entre ambos países y se espera que el primer envío se dé este año.

“Para nosotros es un logro histórico, es el primer país extrarregión que acepta la importación de carne con hueso porque es sabido que es una mercancía de riesgo para otros países ya que el virus de la fiebre aftosa puede perma­necer ahí”, indicó el doctor Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) en contacto con La Nación/Nación Media.

Israel tras un análisis de riesgo con alto contenido técnico habilitó a nuestro país por todo su proceso de confiabilidad, transparencia y credibilidad. “Nosotros ya tenemos equivalencia sani­taria, pero se tendrán que poner algunos puntos que son importantes para ellos como los animales de ori­gen, que son faenados en los establecimientos habilita­dos”, sostuvo y agregó que esto puede llevar un tiempo prudente, pero es mucho más rápido que ingresar a un nuevo mercado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que se dependerá de la demanda del país impor­tador porque hoy Paraguay cuenta con frigoríficos que pueden operar sin ninguna restricción. “Lo más impor­tante es que esto marca un sello de confianza a la ges­tión que se viene haciendo en sanidad animal porque hoy que un país abra un mer­cado para un producto que tiene restricciones de riesgo incluso puede abrirnos más puertas”, expresó.

SECTOR OVINO

Este mercado es un poten­cial para la carne ovina que siempre va con hueso.

Sobre el punto, Maldonado añadió que significaría la apertura para otra cadena productiva que pueda ingre­sar a ese destino más allá de los volúmenes, pues podría­mos exportar cortes con los que nunca habíamos salido de la región.

“Sabemos que Uruguay va a poder enviar a Israel, por eso creo que el ovinocultor tiene que mirar eso. Nosotros no tenemos todavía saldo exporta­ble, pero esta señal que nos dan tiene que servir para la motiva­ción de este sector de ingresar aprovechando el estatus sani­tario y los nichos que necesita el sector para poder formali­zarse”, manifestó a LN/NM.

Sector precisa seguir con la senda de nuevos mercados

Resaltan la habilitación por parte de Israel para el ingreso de carne paraguaya con hueso a este mercado.

El sector ganadero, uno de los principales protagonis­tas para el complejo cárnico, valora y resalta la habilita­ción por parte de Israel para el ingreso de carne para­guaya con hueso a este mer­cado, así como las recientes aperturas de Estados Uni­dos, Canadá y más frigorífi­cos aprobados para exportar a Arabia Saudita. Aunque el constante desafío es seguir esta senda, según el presi­dente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, por lo que esperan que el país pueda ganar más y mejores mercados con rela­ción a los precios. “Las últi­mas aperturas del mercado americano, Canadá, Arabia Saudita y ahora Israel, el pri­mero que confió en nuestros estatus sanitario para per­mitirnos enviar carne con hueso, son pequeños pasos. Ojalá

sigamos en esa senda, del esquema de ganar más mercados grandes, porque ese es nuestro principal pro­blema”, expresó.

Lo expuesto como uno de los desafíos prioritarios es con base en que desde hace años el sector viene operando con déficit en las utilidades, dijo, debido a que se necesita de previsibilidad en el mercado; tanto en el factor precio como en las condiciones financieras. Así también, otro agravante es que el rebaño no crece desde 2014, y que el sector acumula una deuda enorme. “Necesita­mos estabilidad en los precios porque es muy volátil, y eso impide que podamos hacer nuevas inversiones con aplicación de tecnología. Nadie arriesga teniendo deuda si no hay previsibilidad, si no hay garantía de colocación de la mercadería”, remarcó.

Dejanos tu comentario