Las proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP) para este 2024 indican que la economía paraguaya tendrá un año favorable y apunta a lograr una cifra récord de USD 45.500 millones mediante un crecimiento del PIB en torno al 4 %. La economista Mar­tha Coronel explicó cómo se deben comprender los núme­ros estimados por la banca central. Esto considerando que el país crecerá menos que en 2023.

Expuso que la mayor incidencia en el creci­miento de la economía de un país se mide por lo que ese sec­tor aporta al PIB, y mencionó que será la industria, y espe­cíficamente la agroindustria, la que influirá en casi 1 % del producto interno, del 3,8 % estimado para este año.

“La industria, vinculada al sector primario, es parte de la cadena de este proceso de desarro­llo industrial e influirá con 0,7 % al PIB de este 2024. Es un sector que está teniendo algunos subsectores (por la agricultura y ganadería). Por ejemplo, hay exportaciones de químicos y farmacéuticos, plásticos y algunos metales”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre lo último, enfatizó en que, si bien Paraguay depende en un 90 % de la agroganade­ría, existe una vulnerabilidad en esa dependencia por el fac­tor climático. Por eso, sostuvo que es importante mirar cuá­les son los rubros que podrían ayudar al crecimiento econó­mico y explotarlos como tal. “La desventaja que tenemos nosotros, de que depende­mos mucho solamente del sector primario. Y los facto­res de clima siempre nos jue­gan en contra, como en años anteriores. Nosotros tenemos mucha área verde y tenemos que explotarla”, afirmó.

Dejanos tu comentario