El embajador designado en Israel, Alejandro Rubin, conversó acerca de la magnitud de la habilitación del mercado israelí para la exportación de carne bovina paraguaya con hueso, al cual calificó de “espectacular”. Una gran noticia, sin duda, que se debe consolidar a más de representar un potencial también para el sector ovino, dijo. “Es una noticia espectacular y positiva, un check a todo lo que se está haciendo en el sector cárnico, porque demuestra que se está haciendo bien desde el sector privado y también del Senacsa. Habilitar este mercado para carne con hueso también es un potencial para la carne ovina que siempre va con hueso, así que yo veo un gran potencial también ahí”, expresó.

Lo dijo en contacto con el programa “Arriba hoy” emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, ocasión en la que profundizó lo que representa este hecho, teniendo en cuenta que el mercado de Israel, que si bien Paraguay ya viene exportando desde años la proteína roja local, cumple con un proceso más complejo y estricto a la hora de habilitar un mercado, que es el ritual kosher.

PROCESO COMPLEJO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Kosher es una palabra hebrea que significa “apto”, y el proceso se ajusta a las normas dietéticas judías, aplicado a los alimentos derivados de criaturas vivas, en base a requisitos de la dieta de la Biblia Hebrea, en cuanto a lo permitido y la preparación de estos alimentos. Por eso es que la certificación kosher requiere de inspectores provenientes de Israel quienes verifican todo el proceso de faena.

Respecto a cuándo se podrían dar los primeros envíos de estos nuevos cortes, con hueso, Rubin indicó que ya pasa por el sector privado y todo lo referente al ritual kosher en el que los propios compradores israelíes envían supervisores, por lo que es más lento y ya cada frigorífico cierra las negociaciones con los clientes, dijo.

El embajador designado auguró que los precios sigan siendo beneficiosos, puesto que Israel sería uno de los mercados que mejor está pagando por la carne paraguaya, punto en el que reiteró que representa un potencial para la carne ovina, que debe ser aprovechado y consolidado primero desde lo diplomático y luego desde el sector privado.

Rubin estaría asumiendo funciones desde febrero, probablemente, y lo hará con esta buena nueva de un intercambio comercial fortalecido, cuya balanza siempre fue estupenda para Paraguay, por lo que el ingreso de carne con hueso es un paso más, acotó.

INICIAN PREPARATIVOS PARA VACUNACIÓN

La Fundación Servicios de Salud Animal (Fudassa) inicia los preparativos para el primer periodo de vacunación contra la aftosa y brucelosis bovina, con una serie de capacitaciones que arrancó desde ayer. Está dirigido a certificadores y vacunadores autorizados para la inmunización, de modo a que los mismos puedan estar adentrados a las actualizaciones requeridas. “Con mira a los periodos de vacunación del año 2024, iniciamos la etapa de capacitación del segundo nivel a certificadores y vacunadores autorizados este 15 de enero. Los diferentes actores dentro de la cadena de trabajo recibirán las actualizaciones y bases necesarias para llevar a cabo sus funciones”, expresa la Fundación.

Las capacitaciones se darán mediante el trabajo conjunto con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), en forma teórica y práctica, a través de los profesionales de la institución que dictarán los cursos que a la vez acreditarán a los vacunadores. Los primeros cursos se realizarán en las ciudades de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú y San Ignacio en Misiones. Se aclara que los cupos son limitados, pues dependerá de las necesidades de las Comisiones de Salud Animal (CSA). Posteriormente, las capacitaciones se distribuirán en las 22 CSA de todo el país hasta el mes de febrero, previéndose para los próximos días en Bella Vista, Mariano Roque Alonso, Santiago, J. Eulogio Estigarribia, Yabebyry, Pozo Colorado, y Quyquyhó.

Dejanos tu comentario