El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó ayer domingo acerca de la habilitación del mercado israelí a la carne bovina paraguaya con hueso, considerado como un hecho histórico, con lo que se reconoce y valida el estatus sanitario animal de Paraguay.

Fue tras el aviso oficial del Servicio Veterinario y de Salud Animal (IVSAH, en inglés) del Estado de Israel, a través del cual comunicó el hecho, de acuerdo a sus eva­luaciones y a la certificación de Paraguay como país libre de fiebre aftosa con vacuna­ción ante la Organización Mundial de Sanidad Ani­mal (OMSA).

“Esta habilitación por parte de Israel representa un hecho histórico para nues­tro país, ya que implica el pleno reconocimiento de nuestro estatus sanitario. A su vez, se constituye en una gran oportunidad para ampliar posibilidades de exportación a más produc­tos cárnicos”, expresó en su comunicado el servicio vete­rinario oficial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ISRAEL, ENTRE LOS 5 DESTINOS

Desde el Senacsa destacan además que esta nueva habi­litación deja un precedente relevante al sector gana­dero local, para posteriores accesos a otros mercados más para este tipo de pro­ductos que serían los cortes con hueso.

De esta manera, se da por habilitada la importación de carne bovina con hueso procedente de Paraguay, que es la novedad, puesto que el país ya exporta actualmente la proteína roja local, luego de que la institución sanita­ria recibiera la nota oficial del IVSAH.

Israel representó el quinto des­tino de la exportación de carne bovina paraguaya durante el 2023, con casi el 4 % de los ingresos de divisas, USD 55 millones del total de USD 1.506 millones que generó este pro­ducto al país, por 10.037 tonela­das embarcadas a este destino.

Dejanos tu comentario