El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, se refirió acerca de las expectativas en cuanto a las exportaciones de este año, señalando que se espera un nivel de crecimiento muy parecido al 2023, que fue del 0,2 %, y una balanza comer­cial con un superávit en torno al 1 %, que corresponde a unos USD 430 millones.

Para la cuenta corriente en general prevén una situación de equilibrio e incluso un poco menor al año pasado cuando se cerró con un aumento de USD 137 millones. “Entendemos que estos números son bas­tante positivos teniendo en cuenta los niveles que hemos registrado en 2023″, comentó Mora.

Dado que no se volvería a veri­ficar una sequía en Argentina, el procesamiento de granos hacia la industria sería mayor y es por eso que se explica la cifra levemente positiva en las exportaciones totales. “Otro punto es la carne, que en 2023 tuvo una retracción en valor y volumen. Conside­ramos que si bien el acceso a Estados Unidos representa­ría poco volumen le da otro sello de calidad y por lo tanto chances de ingresar en zonas más masivas”, comentó a la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a los precios de la soja dijo que probable­mente sean menores porque los agentes del sector mencio­nan que el nivel o el volumen de producción será impor­tante. “Hasta el momento el clima fue favorable, escu­chábamos a la UGP (Unión de Gremios de la Producción) que probablemente con dos lluvias más probablemente alcancemos niveles intere­santes”, agregó.

IMPORTACIONES

Acerca de las importaciones, Mora expresó que en 2023 se dio un ingreso del 12,3 % más debido a que los combustibles se redujeron de precio. “Sin embargo, tanto el gasoil como la nafta presentaron un volú­menes negativos, yo creo que tiene que ver mucho el comer­cio de frontera y el diferencial de precios en favor de los pro­ductos argentinos y se expli­caría el subregistro”, añadió.

Remarcó que el grueso del crecimiento positivo corres­pondió a la coyuntura de Bra­sil en el año pasado y que el real brasilero tuvo una apre­ciación casi 8 % a 9 %. Todo esto estuvo muy focalizado en telefonía móvil y respon­dería al aumento a lo largo de los años en las reexpor­taciones.

Dejanos tu comentario