El informe de comer­cio exterior a diciem­bre de 2023 del Banco Central del Para­guay (BCP) detalla que el año pasado las exportacio­nes totales alcanzaron un valor de USD 17.311 millo­nes, de los cuales las reex­portaciones, con el 25 % del total, registraron un valor de USD 4.377 millones, lo que significa un aumento del 40,9 %.

Durante la exposición de estos datos en conferen­cia de prensa el economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que este aumento acumulado importante de las reexportaciones se explica por dos principales factores que determinan el comercio fronterizo, el cre­cimiento del país vecino y la apreciación de su moneda.

“En las reexportaciones hubo un aumento bastante importante y generalmente son por dos variables que en gran parte determinan el comercio de frontera. Uno es el crecimiento de la economía brasileña, en la cual la mayor parte de los productos de exportación entendemos que van a parar en compras que se realizan en la frontera”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Y el segundo factor fue la apreciación de la moneda brasileña en relación al dólar durante el 2023. “Entonces entendemos que estos dos hechos en parte explican este crecimiento”, reiteró. Según los datos del BCP, gran parte de las reexpor­taciones están conformadas principalmente por produc­tos relacionados con la tele­fonía móvil.

PROYECCIÓN PARA EL 2024

El año pasado las exportacio­nes totales, los envíos regis­trados y las reexportaciones alcanzaron cifras sin prece­dentes, de acuerdo con los registros históricos disponi­bles. Sin embargo, teniendo en cuenta que se proyecta un crecimiento menor en la economía brasileña en 2024, estos niveles podrían man­tenerse o se estima que dis­minuyan levemente este año.

“Pero es igualmente impor­tante en términos de los niveles extraordinarios que estamos viendo prácti­camente desde el año 2020, que las reexportaciones han aumentado en forma soste­nible”, remarcó el econo­mista jefe del Banco Cen­tral.

Dejanos tu comentario