Por Educación Financiera

ELISA FERREIRA DA COSTA PERÁN   LIC. ADMINISTRACIÓN UNA - ACADEMIA TFO

En el presente artículo nos fijaremos en el índice de morosidad de los bancos y financieras, entidades reguladas por el Banco Central del Paraguay. Este índice refleja la calidad de los activos y la situación financiera de la empresa, calculando los préstamos vencidos dividido la cartera total; por ende, se muestra en términos porcentuales qué porción de los préstamos que otorga la entidad corresponde a los vencidos. Mientras menor sea este índice, menor cantidad de clientes morosos se encuentran en la entidad financiera estudiada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En los gráfi cos de hoy observamos la evolución de los ratios según el total de sistemas en bancos y financieras. En los bancos, se mantuvo en los últimos 12 meses un promedio de 3,38 % de morosidad, si bien se tuvo el pico más alto en junio del año 2023, actualmente se está estabilizando y manteniendo el promedio. En cuanto a las fi nancieras, el promedio en los últimos 12 meses fue de 4,35 %, y se observa una disminución de este índice en el sistema financiero.

Respecto a los índices de morosidad en bancos y fi nancieras en noviembre de 2023, entre los bancos y financieras con índice menor en morosidad se encuentran los 5 con mejor índice: Citibank con 0 %, seguido de Banco Do Brasil 0,06 %, Finexpar 0,97 %, ueno 1,52 % y Bancop 1,67 %.

Por último, es importante recordar el papel del Fondo de Garantía de Depósito (FGD), cuya función es proteger los depósitos de los ahorristas. Este fondo garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos. Sin embargo, si una persona tiene un crédito con la entidad financiera, se realiza una compensación entre los ahorros y los créditos para calcular el monto garantizado. Es importante señalar que las cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no están sujetas a estas garantías.

Dejanos tu comentario