El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Comisión Nacio­nal de Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) y empre­sas contratistas analizaron las futuras acciones a imple­mentar como parte de la ges­tión ambiental en el área de influencia del cauce.

Las Espe­cificaciones Técnicas Ambien­tales y Sociales del llamado establecen varios ítems, entre ellos el monitoreo hidrológico permanente, mediante la ins­talación de estaciones hidro­métricas para medir nive­les y caudal del río en puntos estratégicos. El plan incluye el monitoreo de vida silves­tre mediante la instalación de antenas de teledetección, cámaras trampa y campañas de observación, así como el fortalecimiento del sistema actual de alerta hidrológica.

En cuanto a campañas de información y educación ambiental, se llevará ade­lante la capacitación en escuelas de la zona, sobre la importancia de la cuenca del río Pilcomayo. Las obras fue­ron adjudicadas en tres lotes en el marco del llamado ID 419764 – “Ejecución de las obras de ampliación y pro­fundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, Limpieza e Interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional”. El Lote 1 está a cargo del Consorcio Canales del Chaco y abarca un tramo de 185 km, aproxi­madamente, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario