El presidente del Cen­tro de Armadores Flu­viales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, men­cionó que el sobrecosto en la hidrovía Paraguay-Paraná, con la imposición de Argentina en cobrar un peaje persiste, pues se siguen emitiendo las facturas de cobro a las empre­sas navieras. Durante 2023 habría emitido por valor de unos USD 20 millones.

“La Administración General de Puertos de Argentina sigue emitiendo las facturas inten­tando cobrar el peaje, aunque la mayoría de las navieras no está pagando desde que se esta­bleció un periodo de ‘tregua’. Tampoco están inculcando la exigibilidad, por eso es que no se dan detenciones ni interdic­ciones que dificulten la navega­ción”, expresó.

Lo dijo en contacto con el pro­grama “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, al ser con­sultado sobre el estado del con­flicto, cuya arbitrariedad por parte del vecino país se inició justamente hace un año. A prin­cipios de enero de 2023, Argentina empezó a cobrar por servi­cios realizados en la hidrovía, según las fundamentaciones.

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NO TODAS LAS EMPRESAS PAGARON

Respecto a los sobrecostos que habría generado durante este periodo de un año, el titu­lar de Cafym indicó que se estima que se emitieron fac­turas por alrededor de USD 20 millones, lo cual no significa que todo se haya cobrado. En este punto, aclaró que cada empresa define su estrategia jurídica, ya que algunas recha­zaron las facturas, otras están buscando medidas cautelares en la Argentina, y otras deci­dieron pagar bajo protesta por excepciones estratégicas.

Eventualmente podría llegar a costar al país y la hidrovía en general alrededor de unos USD 50 millones al año, en función a todas las cargas que se trans­portaron durante 2023. Para 2024 se proyecta un número similar de sobrecostos.

Actualmente, se está operando básicamente en condiciones normales, indicó Valdez, con la expectativa de lo que pueda darse en las próximas sema­nas, atendiendo a la nomina­ción de los responsables que estarían a cargo de secretarías en la Argentina con el nuevo gobierno. Esto, de modo de restablecer las conversacio­nes bilaterales y multilatera­les en el ámbito del acuerdo de la hidrovía.

En primera instancia, ya se conoce quién será el nuevo interventor de la AGP, y al parecer, son noticias auspi­ciosas entendiendo de que vie­nen a marcar otra línea como lo vienen anunciado, pero de momento, se está esperando a ver qué se define como para entender por dónde podría girar la negociación a partir de ahí. Lo que se espera es que se derogue definitivamente la resolución que establece el cobro del peaje, respetando la institucionalidad del acuerdo de la hidrovía, y a partir de ahí conversar dentro del ámbito que corresponda, entendiendo el alcance técnico, los trabajos y la contraprestación de servi­cios para definir si es necesario o no el cobro de un peaje, dijo.

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