Los indicadores del Banco Central del Paraguay (BCP), así como los organismos inter­nacionales, Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señalan que las perspectivas de crecimiento para nuestro país en 2024 rondan los 4 %, menor al 4,5 % de 2023.

Acerca de quiénes serán los principales beneficia­dos este año, el economista Jorge Garicoche explicó que, de forma general, Paraguay podría crecer cerca del 3,8 % este 2024. Sin embargo, viendo por sectores, algunos podrían crecer 4,5 % y otros solo 3,6 %. Teniendo en cuenta que nuestra economía se basa en la agricultura y gana­dería, uno de los principa­les beneficios financieros este nuevo año se lo llevará el sector primario, indicó Garicoche. Sin embargo, es necesario tener en mira al fenómeno El Niño, ya que se debe ver cuáles serán sus consecuencias en febrero. “Sobre todo si las lluvias son demasiado constantes”, señaló a la 1000 AM.

También recordó que dos años atrás la sequía había comprometido bastante a distintos actores económi­cos, pero que hoy “la cosa está empatada”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, Garicoche dijo que hay que desenredar una duda que mayormente se tiene cuando se habla de cre­cimiento. Muchas veces los negocios, emprendimientos y/o la “economía de calle” no ven reflejada en su bolsillo estas estimaciones. Por eso, recalcó que estas son esti­maciones generales, y que al partir la torta, siempre habrá algunos más benefi­ciados que otros.

“Muchas veces uno dice, ‘pero yo no me veo represen­tado en ese crecimiento, ni en mi sector, o mi negocio, o personalmente no me veo representado en ese creci­miento’. Cuando hablamos de estos temas, lo habla­mos en términos agrega­dos, la economía en general va a crecer 3,8 %, según las proyecciones que se tienen, pero eso implica que algu­nos sectores van a crecer 4 %, otros 4,5 %, mientras que otros seguramente solo 3,6%”, enfatizó.

FRENO DE MANO

Teniendo en cuenta que Paraguay fue líder en cre­cimiento regional en 2023, el economista mencionó que existe un freno al creci­miento en el mundo y, espe­cíficamente, Sudamérica y que nuestro país se destaca en ese contexto, pero que todavía le queda mucho por trabajar para avanzar en su desarrollo.

“En términos económi­cos, tanto el mundo como la región viene con el freno de mano, en algunos casos viene creciendo, y ahí Para­guay se destaca un poco; ya que crece por encima del promedio en la región. Pero insisto, todavía no es un crecimiento común para festejarlo, creo que tenemos muchísimos trabajos toda­vía por delante en materia económica”, finalizó.

Dejanos tu comentario