El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mass, destacó el inicio del pago de la deuda arrastrada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Profundizó además sobre lo que esto representa para las empresas constructoras y vialeras, por el derrame que tendrá el desembolso de capital.

“Esto nos trae alegría y esperanza al sector porque ya era insostenible, ya no se aguantaba más, se estaba despidiendo gente y ralentizando las obras. Ahora va a permear tremendamente a una red infinita de proveedores, y eso tendrá un derrame en el sector y en la economía”, expresó en contacto con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

Respecto al monto de lo adeudado, que llegó los USD 330 millones, aclaró que es la deuda de capital, de los cuales se pudo llegar a comprometer certificados de pago por USD 290 millones, prácticamente el 90 % de la misma y fuera de esto serían los intereses, que ya sumaban los USD 80 millones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OXÍGENO ECONÓMICO

Mass explicó que estos intereses se generan una vez cobrado primeramente la deuda capital, y luego se generan las facturas en concepto de pago de intereses, por lo que como ya lo anticipó, estos pagos iniciales solo contemplan la deuda de capital.

Respecto a la fecha de pago, el titular de la Capaco mencionó que en unos días más se estarían empezando a enviar los certificados de pagos por grupos, y por consiguiente los desembolsos en las cuentas bancarias de las empresas o consorcios para las acreditaciones.

En este punto, aclaró igualmente que parte de los pagos irán directamente a las empresas que es lo que generará el derrame de capital, pero así también a los bancos con los que se firmaron compromisos o sesiones de derecho de cobro.

“Acá lo importante es ese oxígeno económico que vamos a recibir, porque el sector de la construcción es una industria que genera y consume servicios de todo tipo, el alcance es muy amplio”, subrayó el presidente del gremio.

INVERSIÓN SUPERA A PREPANDEMIA

La inversión pública total de 2023 alcanzó el 2,6 % del producto interno bruto (PIB), un total de G. 8.274,2 mil millones, cerca de USD 1.135,8 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas mediante el informe de Situación Financiera (Situfin). Si bien lo acumulado es inferior al promedio de los años 2020, 2021 y 2022, este se encuentra por encima del promedio registrado en los periodos anteriores a la pandemia. Al respecto, el director de Política Macro Fiscal del MEF, Rolando Sapriza, explicó que, a pesar de presentar una desaceleración en los niveles de inversión, la dinámica sigue siendo positiva, con una inversión pública levemente por encima del promedio del 2,5 % del PIB para el periodo 2017 al 2019.

“Cerramos con un déficit como estábamos estimando, ya en este contexto desafiante de cumplir con los compromisos de los ejercicios anteriores. El déficit fiscal cerró en 4,1 % del PIB”, puntualizó el director Rolando Sapriza. Si bien el déficit se ubicó en 4,1 % por encima del tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal de 1,5 %, está previsto un proceso de convergencia fiscal entre el 2024, 2025 y 2026, para que en este último año el Gobierno alcance el top estimado en la normativa.

Dejanos tu comentario