El viceministro de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Marco Elizeche, manifestó que la deuda heredada del gobierno anterior con el sector vial por USD 330 millones podría ser saldada en su totalidad en febrero, mediante la próxima emisión de bonos soberanos. En diciembre de 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió el primer bono, en el marco de la ley de medidas extraordinarias que prevé reordenar las finanzas públicas. El monto fue por USD 220 millones y fue un éxito, ya que se logró la colocación por USD 219 millones en bonos del Tesoro.

“Tuvimos un 85 % de ejecución del presupuesto en 2023, principalmente en obras. Eso permitió que, de los USD 330 millones que estaban pendientes de pago, se haya ahorrado prácticamente USD 290 millones que ha sido obligado, significa que el compromiso de pago está. Nosotros ya estamos adelantando pagos más o menos por la mitad. Una vez que se haga la emisión del remanente en febrero, se podrá pagar la otra mitad”, precisó el viceministro de Finanzas a la 1080 AM.

Sobre el monto de la siguiente emisión, Elizeche indicó que sería por lo menos USD 1.000 millones, teniendo en cuenta qué parte será para financiar el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 por USD 600 millones, más el remanente de la ley que reordenará las finanzas públicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EJECUCIÓN

Sobre la ejecución del presupuesto asignado a la cartera el año pasado, expuso que se logró cerrar con un récord de USD 1.070 millones en general, y que se trata del monto ejecutado más alto en los últimos 20 años. Al margen, resaltó que trabajarán para dar más previsibilidad al sector vial con controles estrictos, entre los contratos que lanzarán con base en el presupuesto, para que ninguna obra se vea afectada por falta de financiamiento y/o atrasos.

“Vamos a darle garantía al rubro, de que las obras tengan financiamiento y no paren por falta de pagos. Sí, hay atrasos; pero eso es más que nada por una cuestión operativa, no por falta de financiamiento”, aclaró Elizeche.

Marco Elizeche

CLAVES

1. De los USD 330 millones que estaban pendientes de pago, se haya ahorrado prácticamente USD 290 millones que ha sido obligado, significa que el compromiso de pago está.

2. Se han adelantando pagos, más o menos por la mitad; y una vez que se haga la emisión del remanente en febrero, se podrá pagar la otra mitad.

3. En 2023 se logró cerrar con un récord de USD 1.070 millones en general, y que se trata del monto ejecutado más alto en los últimos 20 años.

Fuente: Marco Elizeche, viceministro de Finanzas del MOPC.


Dejanos tu comentario