El superintendente de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP), Joshua Abreu, destacó el gran crecimiento que experimentó el sector durante todo el 2023 y recalcó las buenas perspectivas para este año. No obstante, afirmó que si se desmaterializan ciertos activos, como las acciones, el mercado podría tener mayor impulso.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el recientemente nombrado superintendente de valores destacó que el año anterior, además del volumen negociado, nuevas empresas están ingresando al mercado debido a que el verdadero crecimiento se experimenta cuando más empresas están cotizando. “Vimos que varios bancos abrieron sus casas de bolsas y vimos nuevos fondos de inversión que ingresaron en el sector inmobiliario y ganadero, vimos que hay más lanzamientos de fondos para el sector de automóviles”, dijo.

Para este año, consideró que existen muchos desafíos para adelante, con nuevos productos que se deben ir desarrollando y ayudando a más sectores como las pymes, la desmaterialización de acciones teniendo en cuenta que el mercado local se mueve mayormente con instrumentos de renta fija.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos que dar ese capital, esas oportunidades de crecimiento a las acciones y yo creo que también debemos seguir avanzando en los fondos de inversión para financiar proyectos dentro del sector real”, afirmó Abreu. Señaló que viendo las buenas perspectivas económicas, este año se muestra bastante interesante para el mercado de capitales y podría tener un impulso extra orientándose a uno de los mayores desafíos que es justamente la desmaterialización de las acciones.

Explicó que existen empresas con acciones registradas dentro de la Superintendencia de Valores; sin embargo, el sistema de negociación sigue siendo bastante complicado debido a las gestiones que se deben realizar, que generan sobrecostos y dificultades, por lo que afirmó que avanzar hacia la digitalización, como se hacen en los otros mercados, es la opción más oportuna.

CIERRE DE 2023

Pese a que no se publicaron aún los datos sobre el cierre de 2023, esperan que se ubique en alrededor de USD 4.500 millones a la espera de que para el 2024 se registre un mayor crecimiento, lo que conduciría a un nuevo volumen récord. Abreu dijo que la buena supervisión, el acompañamiento al mercado contribuirán a lograr ese objetivo.


Dejanos tu comentario