Ciudad del Este. Agencia regional.

La sustitución de la producción en los mercados de Asia por una producción en los mercados de América Latina, que se enmarca dentro de la tendencia del nearshoring (mecanismo empresarial para transferir parte de su producción a terceros de otros países que están en destinos cercanos), como estrategia de negocios es lo que pone a Paraguay en la mira para que las empresas locales respondan a la demanda de producción de compañías de otros países como Brasil.

En esta nota de La Nación/Nación Media, dos CEO de industrias locales, Aldo Benítez y José Paulo Pereira, remarcan que Paraguay ya está incursionando en ese plan y tiene muy buenas perspectivas para ser un jugador relevante, dentro de esa tendencia mundial de fabricar productos cerca de los grandes mercados de consumo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

AUMENTAN CONSULTAS

“En San Pablo aumentaron considerablemente las consultas sobre la tercerización, lo que en el mundo empresarial industrial se llama private label, empresarios brasileños nos buscan para encontrar un proveedor paraguayo que reúna las condiciones de calidad y volumen de prendas que les pueda atender, sobre todo en el rubro de la confección”, dijo Aldo Benítez, consultor de maquila y CEO de una de las empresas brasileñas asentadas en Alto Paraná.

Mencionó que es variado el sector sobre el cual ha recibido consultas, citando a empresas que puedan fabricar cosméticos, partes y piezas en hierro fundido, empresas que puedan proveerles partes y piezas en plástico, fábricas de confección de prendas, también bicicletas y “una serie de productos que se fabrican en China o en Brasil”.

Por fábricas ya instaladas

José Paulo Pereira Santos, gerente de una industria de la confección, fue enfático al señalar que el interés por inversión en nuevas industrias es “bien menor” porque se buscan fábricas ya instaladas con las cuales concretar negocios para la provisión de los productos que se necesita. “En vez de montar un fábrica quieren encontrar una ya existente para que les fabrique su producción”, expresó. El ejecutivo dijo que Paraguay ofrece seguridad, calidad, productos premium, muy buenos y “la maquila funcionó, ya se validó la marca Paraguay”. Aclaró que incluso ya no depende de un solo producto y el gran negocio puede ser la provisión de productos fabricados en el país.

Etiquetas: #Nearshoring

Dejanos tu comentario