El economista Ronald Starsenbaum manifestó que la inflación de la canasta básica, de acuerdo al Índice de Precio del Consumidor (IPC) dada a conocer este diciembre, estuvo en orden y acorde a las mediciones del Banco Central del Paraguay (BCP), que fue de 3,7 % interanual.

Sin embargo, el economista dijo que el BCP podría avanzar y actualizar sus mediciones tanto para la canasta básica como para la no básica. Recordó que existen varias inflaciones dentro de una canasta familiar, ya que el acceso a productos para una ama de casa del campo no es igual a una que vive en la capital del país.

“Creo que habría que hacer una actualización en los ítems que se miden. Existen varias inflaciones dentro de la canasta familiar. Tenés la canasta básica y tenés la canasta que no es básica. Tu canasta y mi canasta básica no son la misma a la de una señora que vive y trabaja en el campo, ya que no tiene acceso a los mismos productos y servicios que cualquiera que vive en Asunción puede llegar a tener en un supermercado”, precisó Starsenbaum a la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SE HA TRASTOCADO BASE DE CÁLCULO

Citó otro ejemplo mencionando que una familia tipo, que gasta G. 800.000 en insumos básicos para comer por semana, debe descomponer esta cifra en los precios de lácteos, carne y productos perecederos, para determinar los precios de los productos básicos y de aquellos que no lo son. “Yo creo que se ha trastocado la base de cálculo”, indicó.

Sin embargo, aclaró que su intención no es poner en tela de juicio el sistema de cálculo del BCP, porque asegura que está bien hecho. Más bien, expuso que por el buen trabajo que realizan “deberían aggiornarse en la base del cálculo. Todos los aumentos, si vos los mirás objetivamente, tienen una base sostenible de cálculo”, señaló.

La inflación cerró este año en una tasa del 3,7 % mediante la buena aplicación de las políticas monetarias en el país. En el último mes, el indicador mostró un resultado positivo del 0,3 % impulsado por un nuevo repunte de precios en los rubros alimenticios.

Dejanos tu comentario