El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Raúl Valdez, se refirió acerca de la situación del cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná que se mantiene vigente hasta la fecha. Comentó que siguen llegando las facturas, pero sin retenciones que eleven el conflicto y mientras eso no se agrave se garantiza el correcto funcionamiento del sistema de transporte.

“Esto sigue, la Administración General de Puertos (AGP) sigue liquidando esas facturas, pero todo se encuentra en una especie de status quo. Llegan a las empresas y estas guardan reserva, muchas están rechazando y otras sí, quizás, están pagando”, subrayó el representante del sector. No obstante, lo importante es que no existe una exigibilidad judicial de pago.

NO SE EJECUTARON MÁS ÓRDENES DE EMBARGO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Apuntó que no se volvieron a ejecutar órdenes de embargo o retenciones que es lo que agravó la situación hace unos meses. “Realmente estamos esperando prácticamente en condiciones normales sin ningún tipo de agravio y no se están realizando esas retenciones que elevaron el conflicto a un nivel diplomático sin precedentes”, expresó a la 1000 AM. Valdez acotó que siempre que se mantenga la coyuntura en ese estado se podrá trabajar con normalidad hasta que el problema de fondo se solucione.

Las últimas acciones en torno al tema se realizaron en noviembre pasado cuando técnicos de los cinco países realizaron la verificación de navegabilidad de la hidrovía Paraguay-Paraná, en el tramo comprendido entre la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta el puerto de Santa Fe, en el marco de la controversia por el peaje cobrado por el vecino país.

Dejanos tu comentario