El buen desempeño de las industrias manufactureras, el comercio y los servicios contribuyeron a que el indicador de ventas del Banco Central del Paraguay (BCP) registre una variación interanual positiva en el mes de octubre. No obstante, la venta de productos de papel presentó una retracción, así como la actividad de telecomunicaciones y servicios de información.

De acuerdo con los datos preliminares, el Estimador de Cifras de Negocios (ENC), presentó una variación interanual de 13,7 % y con este resultado la variación acumulada se ubicó en 3,1 %. En tanto, el promedio móvil de tres meses arrojó una variación interanual del 6,4 %, según reportó la banca matriz este jueves.

La institución señaló que de esta manera el décimo mes del año tuvo por octava vez consecutiva al indicador de ventas, registrando una variación interanual positiva. Los sectores que registraron dinámicas favorables fueron, primeramente, las manufacturas, en lo que respecta a las ventas de aceites, azúcar, lácteos, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, cueros y calzados, textiles y prendas de vestir, minerales no metálicos, productos metálicos y maquinarias y equipos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que refiere al comercio, se observaron incrementos en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos para el equipamiento del hogar, productos químico-farmacéutico, también la venta y mantenimiento de vehículos, alimentos y las prendas de vestir. En tanto, los servicios se verificaron variaciones positivas en las ventas de las actividades a los hogares, servicios a las empresas, el rubro inmobiliario y transportes.

Dejanos tu comentario