El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó mediante un comunicado la habilitación oficial de los Estados Uni­dos para el envío de carne a su mercado, además de las plantas habilitadas para la operación. El embajador Marc Ostfield compartió el documento del Departa­mento de Agricultura que autoriza la operación.

La misiva compartida por el servicio veterinario del país menciona que el Ser­vicio de Inocuidad e Ins­pección de los Alimen­tos (FSIS, por su sigla en inglés), de los Estados Uni­dos de América publicó la lista oficial de los estableci­mientos frigoríficos para­guayos certificados como elegibles para exportar carne bovina a ese destino, con vigencia a partir de esta fecha.

Tras un largo proceso de auditoría técnica y sanita­ria, Paraguay finalmente cuenta con la rehabilita­ción de este mercado para la exportación de carne bovina, lo que para referentes del sector y autori­dades locales, además de diversificar los mercados, otorga un reconocimiento a la calidad y genera una marca país para la proteína roja.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los establecimientos fri­goríficos elegibles para la transacción son la Coope­rativa Multiactiva Ltda. n.° 1, frigorífico Frigomerc SA n.° 2, matadero frigorífico San Antonio n.° 3, frigo­rífico Guaraní SACI n.° 7, Frigochorti n.° 9, frigo­rífico Frigo Chaco n.° 10, frigorífico Norte SA n.° 15, frigorífico Belén n.° 23 y frigorífico Concepción SA n.° 38. “Estamos modifi­cando las regulaciones que rigen la importación de ciertos animales, carnes y otros productos anima­les permitiendo bajo cier­tas condiciones la importa­ción de carne vacuna fresca (refrigerada o congelada) del Paraguay”, menciona parte del informe presen­tado por el Registro Fede­ral de los Estados Unidos.

Añadieron que sobre la base de la evidencia de un análisis de riesgos han determinado que la carne fresca puede importarse de manera segura desde Paraguay, siempre que se cumplan ciertas condicio­nes. Además, las modifi­caciones aplicadas per­mitirá la importación de carne fresca de Paraguay a los Estados Unidos, al tiempo que continuará pro­tegiendo a los Estados Uni­dos contra la introducción de la fiebre aftosa. El pre­sidente de la Cámara Para­guaya de la Carne (CPC), Randy Ross, explicó que a partir de ayer jueves los frigoríficos podrán comen­zar a faenar con miras a ese mercado y se espera llegar a un nivel de 10.000 tone­ladas en el primer año. En cuanto a las cantida­des, dijo que inicialmente se enviarán contenedores para hacer pruebas y des­pués ir aumentando.

Dejanos tu comentario