Paraguay se llevó varios aplausos en el Nelore Fest, evento inter­nacional con más de 25 años de historia que se celebró el pasado lunes en San Pablo, Brasil, y tenía como objetivo premiar a los mejores criado­res de la región que participa­ron del concurso de novillos y toros gordos, que en el país se desarrolló durante octubre en Frigorífico Belén de Minerva Foods.

Entre los criadores, Luis Sol­jancic obtuvo la tercera mejor carcasa de Sudamérica, y ganadera San Marcos SRL, la cuarta mejor carcasa del con­tinente. También participa­ron Agropecuaria, Industrial y Forestal Central del Para­guay SA, y Salto Diamante SA.

En la instancia, también se reconoció a Minerva Foods Paraguay, quien estuvo repre­sentado por integrantes del Departamento de Compra de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este momento impor­tante para Nelore en Bra­sil, queremos demostrarle al mundo que la calidad de la raza y el trabajo de sus cria­dores se extiende por toda América del Sur”, se destacó desde la organización del Nelore Fest.

El jurado de la competencia regional fue André Locatelli, gerente ejecutivo de la Asocia­ción de Criadores de Nelore de Brasil (ACNB), quien estuvo secundado por Gustavo Calle­jón, asesor técnico de la ACNB. En total se evaluaron más de 33 mil animales de la raza en Brasil, Paraguay y Bolivia.

Locatelli aseguró que “fue una competencia muy buena que superó todos los récords”, ya que se pudo evaluar un volu­men destacado de animales de Brasil, Paraguay y Boli­via. “Animales jóvenes, pesa­dos y con cobertura de grasa deseada, características que los mercados internacionales están exigiendo”, dijo.

En tal sentido, comentó que la raza nelore está teniendo una evolución muy grande, con trabajos importantes que apuntan a una produc­ción de carne de calidad. “La eficiencia de producción y la sustentabilidad financiera son los grandes objetivos, y en ese aspecto la raza se lleva un gran destaque”, afirmó.

Y sumó: “Nelore es muy efi­ciente, conocida por su rus­ticidad, habilidad materna y eficiencia de producción, que además con los mejoramien­tos genéticos se está evolu­cionando magníficamente en calidad de carne dentro de los sistemas de producción, siendo muy buena en pasturas y en producciones intensivas”.

La primera y segunda mejor carcasa de América del Sur fueron para criadores de Bra­sil, mientras que la quinta mejor carcasa se otorgó a Bolivia.

Foto: Gentileza

COMPETENCIA

En la competencia que se rea­lizó en Paraguay, en total se faenaron 2.106 animales, 53 lotes, de 22 criadores que car­garon los corrales con novillos y toros de las distintas regio­nes productivas del país. La producción superó las 600 toneladas de carne, con un rendimiento promedio de 58,38 % con 302,5 kilos de carcasa promedio por cabeza.

El jurado detalló que el 95 % de los 2.106 animales parti­cipantes del concurso fue­ron de hasta 2 dientes, con menos de 2 años de edad, y dentro de ese número, el 82 % de los animales fueron dien­tes de leche. Llegando a faena con una media de 302,5 kilos aproximados y con el 62 % de las carcasas con cobertura de grasa mediana.

“Son números que muestran que el Nelore del Paraguay es capaz de producir carne en volumen y con una cali­dad extraordinaria que son demandadas por los mercados más exigentes en el mundo”, resaltó el jurado de la com­petencia.

Locatelli dijo que “los ganade­ros de Paraguay están traba­jando con mucha calidad y en condiciones muy semejantes a Brasil en términos de eficien­cia y calidad de producción”.

Finalmente, el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Nelore, el Sr. Bruno Wasmosy Carrasco destacó que “la raza nelore está demostrando todo su potencial productivo y eco­nómico, donde su eficiencia de conversión alimentaria y su rendimiento de carcasa hacen de que sea un animal de bajo costo y de mucha rentabili­dad. Algo indispensable para cualquier productor. Nelore es sinónimo de rentabilidad”.

Dejanos tu comentario