El jueves pasado tras­cendió la noticia sobre un pedido de los senadores estadouniden­ses Mike Rounds y Jon Tes­ter, quienes introdujeron un documento para suspender temporalmente las impor­taciones de carne vacuna de Paraguay y Brasil. Al respecto, desde el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) explica­ron que se trata de un acto político hacia la decisión del gobierno de Joe Biden, por lo cual se espera que no avance.

“Solicitan una nueva audito­ría básicamente a Paraguay con más información y par­ticipación de otras agencias, no solamente el Departa­mento de Agricultura de EE. UU., esperemos que no pros­pere”, sostuvo a La Nación/Nación Media el presidente del organismo veterinario, José Carlos Martin.

Dijo que nuestro país rea­lizó absolutamente todos los ítems verificados con total transparencia en el marco de un trabajo público-pri­vado en el área de sanidad animal e inocuidad de ali­mentos. “Paraguay es una referencia a nivel mundial, así que no estamos tampoco cerrados, pero esperemos que no suspendan”, precisó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El titular del Senacsa sos­tuvo que esta postura ya se había registrado en años anteriores, cuando se habi­litó a Argentina y Brasil, e incluso a Uruguay. “Argen­tina tuvo estas mismas acciones políticas durante el gobierno de Macri y Bra­sil durante el de Bolsonaro”, comentó, agregando que desde el punto de vista téc­nico el documento es total­mente rebatible.

Martin aseguró que la Emba­jada de los EE. UU. deberá realizar el lobby correspon­diente con los dos legislado­res del partido Demócrata y Republicano. “Senacsa no tiene un alcance legal para hablar con ellos, eso es una cuestión de la embajada con quienes trabajamos super­bién durante este tiempo”, mencionó. A su vez, subrayó que si bien la noticia no tiene fuerza legal, es una inicia­tiva que se encuentra en el portal del Senado ameri­cano.

Hoy con la habilitación, nuestro mercado se encuen­tra enmarcado a un calen­dario de auditorías cons­tantes con este comprador como parte de las obliga­ciones y tareas operativas correspondientes. “Tene­mos una en noviembre de 2024, después en el 2026 y 2028, cada dos años, donde vienen a ver toda la parte sanitaria, de inocuidad, defensivos, microbiología, etc.”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, dijo a LN/NM que este pedido no corresponde, pues se pasaron todas las audito­rías realizadas. “Entende­mos que es por presión de los ganaderos de algunos esta­dos. Confiamos que no pros­pere en el Senado”, remarcó.

Intención de cese tiene 0 % de probabilidad, afirman

Portal web estadounidense que rastrea el estado de la legislación en el Congreso pronosticó que no prosperará.

El reconocido portal web esta­dounidense GovTrack, que rastrea el estado de la legis­lación en el Congreso de los Estados Unidos, pronosticó que el proyecto de ley pre­sentado por dos senadores de dicho país que busca suspen­der la importación de carne paraguaya al país americano posee 0 % de probabilidad de ser promulgado. El sitio estima un pronóstico para cada propuesta y sus probabilidades de éxito o fracaso.

El cálculo arrojó que presenta 1 % de posibilidades de pasar el comité, donde los temas son debatidos antes de enviar­los a la Cámara. Argumenta­ron además que solo el 11 % de los proyectos de ley pasa­ron por ese análisis, mientras que alrededor del 2 % se pro­mulgaron entre 2021-2023. El documento se encuentra en la primera etapa del trámite legislativo y fue presentado al Congreso estadounidense el 4 de diciembre pasado. “Por lo general, el próximo comité lo considerará antes de posible­mente enviarlo a la Cámara o al Senado en su conjunto”, indi­caron.

Este proyecto estuvo elabo­rado por el senador júnior del partido republicano Mike Rounds, de Dakota del Sur, y por el demócrata Jon Tester, para “suspender temporal­mente la importación de carne vacuna y productos cárnicos de Paraguay y exigir el estable­cimiento de un grupo de tra­bajo para evaluar la amenaza a la seguridad alimentaria y la salud animal que representa­ría la carne vacuna importada de Paraguay”. El titular del Senacsa, José Carlos Martin, sostuvo que ya se había regis­trado una postura similar en años anteriores, cuando se habilitó a Argentina y Brasil, e incluso con Uruguay. Ase­guró que Paraguay cumplió con absolutamente todos los ítems verificados con absoluta transparencia en el marco de un trabajo público-privado en el área de sanidad animal e inocuidad de alimentos, por lo cual se espera que la inicia­tiva no prospere.

Dejanos tu comentario