Paraguay se encuentra bas­tante bien en lo que respecta a las lluvias, a pesar de estar en un año marcado por el fenó­meno El Niño. No obstante, la falta de precipitaciones en algunas zonas de nues­tro país y en Brasil podría repercutir en los precios de la soja a nivel local, dijo el consultor de riesgo, Car­los Sanabria.

“El precio está por verse porque estamos dependiendo del compor­tamiento climático, sobre todo de Brasil”, comentó. Agregó que los stocks ajus­tados de EE. UU. también están llamando la atención debido un aumento en el con­sumo interno, pudiendo ser un sustento muy importante para nuestra cotización que actualmente se sitúa unos 3,86 dólares por tonelada.

Mencionó que hay una zona principal en el Norte, San Pedro, Amambay y Con­cepción, que sí tuvo ciertos atrasos. Ese mismo com­portamiento lo tuvo la zona de Mato Grosso, que es el principal productor del país vecino, por lo cual se empe­zaron a ajustar los rindes y hoy día las consultoras rea­lizan ajustes de las proyec­ciones en ese mercado hasta 162 millones de toneladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En la semana siguiente Bra­sil va a tener un comporta­miento de exceso de lluvia en Río Grande y nos va a tocar a nosotros también en toda la parte agrícola”, indicó a la 1000 AM. Aseguró que igualmente el rendimiento de la presente campaña viene bien, con el 100 % de siem­bra y las perspectivas para diciembre indican que se observarán buenos niveles de agua en la región Orien­tal y el Chaco.

Dijo que los productores registran un retraso en la comercialización y siguen reacios a hacer operaciones para la campaña actual y la próxima debido a que las llu­vias no les da tiempo para que hagan rendir su siembra en estos momentos. Por ello, recomendó que realicen un análisis de todas las variables para la toma de decisiones.

Dejanos tu comentario