El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tribu­tarios (DNIT), Óscar Orué, destacó el importante creci­miento que están teniendo las recaudaciones desde que se implementaron las dife­rentes medidas del Gobierno Nacional. Anunció que para el cierre de diciembre esperan mayor incremento, llegando a los dos dígitos para este periodo final del año.

Señaló que en noviembre pasado las recaudaciones aumentaron 7,1 %, lo que representa un logro muy importante pese a que pudo haber sido mayor el nivel de crecimiento, teniendo en cuenta que se registró una huelga en Montevideo (Uru­guay), donde 9.000 contene­dores están un poco retra­sados en la llegada, lo que ocasiona menor cantidad de ingresos.

“En líneas genera­les estamos bastante bien, casi USD 100 millones más recau­damos desde que asumimos hace 4 meses. Nuestra estima­ción es que vamos a superar el 10 %, pero hay que esperar a que suceda, ver cómo está el mercado, hay que aumen­tar los controles, pero yo creo que vamos a cerrar muy bien diciembre también”, afirmó Orué a la 650 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que las mayores recaudaciones esperadas para ese periodo estarían relacionadas a los contene­dores retrasados en Uru­guay que, de destrabarse el problema, podrían empezar a llegar al país para ser despachados, lo que se traduci­ría en el pago de los impuestos aduaneros, además de las pro­pias cargas que llegarían en ese periodo. Sobre el aumento en las recaudaciones en los 4 meses del gobierno del Para­guay, comentó que la decisión de fusionar las instituciones está funcionando, pese a que no sea sencilla.

Explicó que las estimaciones ya están hechas respecto al nivel de creci­miento para este y el próximo año; sin embargo, para el 2025 se espera el incremento de los USD 400 millones más en las recaudaciones, tiempo en el que la nueva institución ya estará al 100 % funcionando. En tanto, en los primeros 100 días de la administración con las instituciones fusionadas mejoraron los controles adua­neros, han establecido un sis­tema de facturación electró­nica mayor con más de 2.000 contribuyentes incluidos y los controles anticontrabando que están generando efectos en el comercio interno.

Dejanos tu comentario