Ciudad del Este. Agencia regional.

Diciembre suele representar un aumento en el movimiento de ocupación hotelera en Ciudad del Este, por los viajes de vacaciones y por estadías previas a la ida a las playas de Brasil, pero se espera un mayor flujo comparado con diciembre de 2022, a raíz de eventos que están siendo anunciados para el fin de semana siguiente. Es lo que manifestó César Vergara, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Alto Paraná (Ashotel), consultado sobre el movimiento previsto para este último mes del año. “Tenemos hoteles con reservas muy altas para los próximos días, atendiendo a algunos eventos previstos, un espectáculo musical y otro encuentro religioso en la ciudad”, refirió el dirigente hotelero.

Indicó que el segmento más económico es el que está siendo buscado para los eventos. Informó que, “sin tener en cuenta el segmento, el año 2023 viene teniendo un mejor flujo de ocupación hotelera y esa tendencia se mantiene con perspectivas de aumento hasta finales de diciembre e incluso enero”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que “diciembre suele ser mejor que otros meses y la perspectiva es que se mantenga ese nivel, incluso con números más altos, con el agregado de los eventos previstos que tienen su propio público y por los datos ya reportados de reservas que se han hecho”.

Tras consultas realizadas en algunos hoteles donde el público mayoritario es el brasileño, refieren que el movimiento comercial fue alto en los últimos meses y esa situación está beneficiando también al sector hotelero. Uno de los hoteles con mayor cantidad de hospedaje espera un 85 % para este diciembre.

60 % EN NOVIEMBRE

César Vergara dijo que el promedio de ocupación durante el año 2023 hasta noviembre fue del 60 %, pero existen hoteles que han tenido los fines de semana entre el 80 y 85 % de ocupación. Durante la feria de descuentos en el comercio de Ciudad del Este, en noviembre, algunos hoteles llegaron al 90 y 100 % de ocupación, según el titular de Ashotel. “Lo bueno es que todos los segmentos tuvieron buen movimiento hasta ahora, ninguno quedó afuera”, dijo Vergara.

La Ashotel nuclea a 36 hoteles de Ciudad del Este, Hernandarias, Presidente Franco, Minga Guazú, Yguazú, Juan León Mallorquín y Santa Rita, según el titular del gremio, siendo la capital de Alto Paraná la que alberga la mayor cantidad.

Dejanos tu comentario