Argentina declaró la emergencia sanitaria y dispuso la inmovilización de ganado equino por un brote de encefalomielitis, tras detectar el virus en el centro y noreste del país, informó ayer jueves el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentarias (Senasa), según publicó AFP.

“Las medidas sanitarias son inmediatas, extraordinarias, excepcionales y de contención ante brotes de Encefalomielitis Equina (EE)” y comprenden “la restricción de movimiento y concentración de equinos”, según la disposición publicada en el boletín oficial.

Los primeros casos se reportaron en rodeos de las provincias de Corrientes, Santa Fe y Córdoba, en el centro y noreste del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El servicio sanitario especificó que el virus detectado corresponde a la variante Encefalomielitis Equina (EE) que tiene una tasa de mortandad variable entre el 40 % y el 90 %.

CÓMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD

Esta enfermedad se transmite de las aves a los mosquitos, los que a su vez pueden infectar a equinos y seres humanos, con un periodo de incubación de entre 5 y 14 días, precisó el Senasa. Argentina ya había sufrido un brote en 1988, en ese caso de Encefalomielitis del Oeste (EEO), cuya tasa de mortalidad era más baja, de entre el 20 % y el 30 %. Argentina es uno de los países con mejor linaje de caballos para polo, especialmente preciados por su velocidad, docilidad y resistencia.

Dejanos tu comentario