El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carva­llo Spalding, en compañía del equipo técnico de Estudios Económicos, mantuvo un encuentro con analistas de la agencia calificadora inter­nacional Standard & Poor’s. Este encuentro formó parte del proceso anual de evalua­ción de la calificación credi­ticia del país.

Durante el encuentro, el titular de la matriz ban­caria destacó la resilien­cia demostrada por la eco­nomía paraguaya frente a diferentes choques exter­nos en los últimos años. Además, resaltó la esta­bilidad macroeconómica, el entorno favorable para los negocios, las reformas estructurales y los proyec­tos de inversión del sec­tor privado como factores positivos que favorecen las perspectivas de creci­miento a mediano plazo.

Además, se hizo hincapié en la capacidad del sistema financiero local para resis­tir diversos impactos, tanto internos como externos. Por otra parte, se hizo men­ción del significativo pro­greso experimentado por el Sistema de Pagos del Para­guay (Sipap) en la última década. Este sistema con­tribuye a mejorar la seguri­dad y eficiencia de las tran­sacciones económicas, al mismo tiempo que facilita la inclusión financiera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Paraguay también se dis­tingue por mantener una posición externa sólida, respaldada por altos ratios de reservas internacionales netas con respecto al pro­ducto, que representan un colchón importante para afrontar nuevos desafíos externos. Es de resaltar que Paraguay logró superar los shocks externos durante los últimos años y experimentó uno de los mayores creci­mientos de la región.

La habilidad para superar adversidades ha permitido al país mantener sus califica­ciones crediticias en Ba 1 con perspectiva positiva, según el reporte de Moody’s (4 de agosto de 2022) y en BB+ con perspectiva estable, según Fitch Ratings el pasado 1 de noviembre. Además, logró calificar a grado de inversión en el Country Ceiling.

Dejanos tu comentario