Representantes de la Emba­jada de Japón recorrieron sitios donde se ejecutan los Proyec­tos de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) en el país. Uno de ellos será efectuado por el Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) y cuyo plan es desarrollado en conjunto.

El monto total alcanza los USD 4 millones. Se trata del Proyecto para el For­talecimiento de los Servicios de Sanidad Animal y Calidad e Inocuidad de los Alimentos de Origen Animal en Paraguay, que tiene como objetivo prin­cipal mejorar las capacidades del Senacsa en el manejo de la sanidad animal y la calidad e inocuidad de alimentos de ese origen sobre la base del sistema de vigilancia.

Los resultados esperados apuntan a mejo­rar los ensayos de laboratorio de calidad e inocuidad de ali­mentos y auditorías en labo­ratorios cooperantes. Además, se pretende analizar, gestio­nar e intercambiar de manera eficiente los datos de inspec­ción de calidad e inocuidad en coordinación con los directo­res generales e instituciones relacionadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como un tercer ítem se espera fortalecer las funciones de orientación del Senacsa sobre las buenas prácticas de uso de productos veterinarios. “Queremos agradecer a la JICA por el fortalecimiento hacia la institución y al sector. Hoy iniciamos un proyecto bastante importante y trans­versal en áreas de inocuidad de alimentos y resistencia antimicrobiana”, comentó el presidente del organismo José Carlos Martin. Resaltó que el desarrollo del sistema informático del servicio vete­rinario oficial se encuentra en un 90 % y ayudará a inno­var con tecnología apuntando a mercados como el japo­nés. “Tenemos que apuntar a ese mercado porque con la alianza público-privada que tenemos con los organismos multilaterales deben tener efecto con los productores y la ciudadanía”, aseguró.

Dejanos tu comentario